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Factoring

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Es una línea de financiación no tradicional que convierte las facturas*  por cobrar de su empresa, en liquidez inmediata. Con esta modalidad las empresas podrán recibir de manera anticipada, el pago de sus productos o servicios sin tener que esperar la política de pago de sus clientes, donde en algunas ocasiones va hasta los 120 días.

 

* Ley 1231 de 2008, por la cual se unifica la factura como título valor.

 

Dirigida a las Pequeñas y Medianas Empresas, independiente del sector económico.
Existen tres actores en operaciones de Factoring:

 

Un proveedor: Empresa que vende sus productos o servicios a personas naturales o jurídicas.
Un comprador: Persona Natural o Jurídica que adquiere productos o servicios y realiza el respectivo pago.
El Banco de Occidente: Intermediario financiero que realiza el pago de los productos o servicios al proveedor de manera inmediata, menos un descuento.

 

Veamos cómo funciona:

 

Modalidades:

Factoring sin responsabilidad: La operación se registra a nombre del comprador.
Factoring con responsabilidad: La operación se registra a nombre del proveedor.

Si desea mayor información, diligencie sus datos personales para que su Asesor Comercial lo contacte.

Características generales

  • Producto ofrecido a Personas Naturales y Jurídicas.
  • Crédito ordinario con modalidad de interés anticipado para el periodo de descuento (día de desembolso y fecha de vencimiento del documento negociado)
  • El plazo puede ser negociado, según políticas del pagador, máximo a 120 días a partir del desembolso.
  • Se realizan operaciones con facturas mayores a $10MM (diez millones de pesos)
  • Este tipo de operaciones no tiene FNG.
  • Las facturas son fuente de pago del crédito.
  • Se pueden realizar operaciones a nivel nacional.
  • Los impuestos (Retención en la fuente e IVA) son por cuenta del proveedor y no del Banco, dado que deben estar calculados en el neto de la factura.
  • El desembolso del crédito se puede realizar a nombre del Proveedor por medio de transferencia ACH, Transferencia vía Sebra, abono a Cuenta Corriente o de Ahorros o Cheque de Gerencia.
  • Los pagos se reciben mediante transferencia vía ACH o Cheque.

Beneficios

  • Liquidez inmediata sobre CxC
  • Movilidad del capital de trabajo optimizando el flujo de caja.
  • Disminución del riesgo de su cartera.
  • Ahorro en recursos financieros y logísticos destinados a la recolección de sus CxC
  • La notificación y gestión de cobro al comprador es realizada directamente por el Banco de Occidente.
  • Reducción de los costos de administrar su flujo de caja.
  • Permite determinar el capital de trabajo con base a su facturación.
  • Dependiendo de la solvencia de sus clientes obtener niveles adicionales al aprobado para otro tipo de operaciones.

Derechos

  • El deudor tendrá derecho a solicitar al Banco certificación sobre su comportamiento crediticio y calificación de riesgo dada por el Banco en relación con sus obligaciones.
  • A ejercer el derecho fundamental al Habeas Data, en términos de la ley 1266 de Diciembre de 2008, mediante la utilización de los procedimientos de consultas o reclamos, sin perjuicio de los demás mecanismos constitucionales o penales.
  • Recibir de manera oportuna el extracto de su producto.
  • La administración confidencial de su información por parte del Banco.
  • Recibir las instrucciones y recomendaciones de uso y seguridad referentes a este producto.
  • Recibir información sobre el cambio en las tasas a través del medio designado por el Banco

 

Tarifas / Costos

  • Este producto cuenta con una tasa según el estudio de crédito realizado por el Banco de Occidente

Requisitos

  • Producto ofrecido a clientes y no Clientes del Banco
  • Documentación requerida:
    • Estados Financieros.
    • Notas a los Estados Financieros.
    • Declaración de Renta.
    • Composición Accionaria.
    • Flujo de Caja Proyectado.
    • Certificado Cámara De Comercio y/o Representación Legal (vigencia no superior a 90 días)

Recomendaciones de uso y seguridad

Antes de visitar las oficinas Banco.

  • Planee la operación que va a realizar antes de salir para el banco.
  • Por ningún motivo hable sobre el dinero que posee, ni comente sus planes, ni movimientos financieros que vaya a realizar.
  • Solicite asesoría al Banco y utilice las alternativas electrónicas que este le ofrece para el manejo de efectivo.
  • No realice consignaciones o retiros de grandes sumas de dinero. Si es necesario, solicite un servicio especial de transporte.

Durante su visita en las oficinas Banco.

  • Si observa personas con actitud inusual o sospechosa, informe de inmediato a la gerencia o a los funcionarios del Banco.
  • Manténgase siempre alerta cuando esté haciendo filas y alguien quiera entablar conversación.
  • Hay delincuentes que se hacen pasar por empleados del Banco para engañar al usuario Entregue su transacción únicamente al cajero y sólo cuando llegue a la ventanilla.
  • No reciba obsequios de personas extrañas.
  • Si realiza un retiro en efectivo, no cuente su dinero en presencia de otras personas, ni lo haga en voz alta.
  • Guarde su dinero en efectivo en diferentes sitios, en bolsillos secretos o donde no sea visibles.
  • Nunca guarde en el mismo lugar su dinero, tarjetas de crédito o débito y los documentos de identidad.
  • Cuando realice retiros en efectivo, hágalo preferiblemente acompañado de una persona de su confianza, que le pueda ayudar a advertir situaciones de riesgo.
  • Al momento de realizar su transacción observe si alguien a su alrededor utilizar teléfonos celulares. Esto puede ser un indicio de una situación sospechosa.
  • Si al terminar su estadía en las oficinas aborda un servicio de transporte público, identifique los datos del mismo e infórmelos a una persona de su confianza.
  • Evite la rutina en las rutas de desplazamientos y retorno a su lugar de residencia y trabajo.
  • En caso de emergencia, llame de inmediato a la Línea de Emergencia de la Policía (123)

Tiempo de trámites

  • Presentando la documentación completa exigida y cumpliendo con los requisitos del Banco, el proceso para la aprobación del producto se realiza en diez (6) días hábiles.

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