Apoyo del Gobierno para los empleadores que generen empleo para Jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete del Gobierno Nacional.

Te compartimos lo que debes saber para acceder el subsidio de apoyo que será otorgado a los empleadores, es decir Personas Jurídicas, Personas Naturales, Consorcios, Uniones Temporales, Patrimonios Autónomos y Cooperativas.

  ¿Quiénes puede ser los beneficiarios?

  • Personas Jurídicas, Personas Naturales, Consorcios, Uniones Temporales, Patrimonios Autónomos y Cooperativas que demuestren su calidad de empleadores mediante la Plantilla Integrada de Liquidación de Aportes-PILA.
  • Que contraten o vinculen formalmente a jóvenes entre 18 y 28 años, con los cuales incrementen el número de empleos frente a Marzo de 2021, sin que esto implique disminuir empleados de otro rango de edad, este incremento se verificará con la PILA de cada mes al que te postules.
  • Este subsidio se otorgará hasta por 12 veces dentro de la temporalidad del apoyo hasta Diciembre 2022.
  • No se permite la sustitución de empleados mayores por empleados jóvenes.
  • Las Cooperativas de Trabajo Asociado, podrás aplicar siempre que demuestren el pago de los aportes de los trabajadores asociados al Sistema de Seguridad Social Integral y se encuentren debidamente registradas ante la Cámara de Comercio de su domicilio principal.
  • Haber cotizado el mes completo al Sistema de Seguridad Social en la PILA, con un ingreso base cotización de al menos 1 SMLMV.
  • No tener empleados el licencia no remunerada o suspensión de contrato mayor a 15 días.
  • Tener a sus empleados afiliados en el Registro Único de Afiliados RUAF.
  • Encontrarse al día por aportes al Sistema General de Seguridad Social del mes de Marzo de 2021 y del mes que te estés postulando.
  • El número total de empleados entre 18 y 28 años de edad, tenidos en cuenta para el apoyo, no superan el total de empleados adicionales identificados.
  • Que hayan aportado el mes completo al Sistema General de Seguridad Social en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes -PILA, con excepción de los trabajadores que se vinculen durante el mes del apoyo (correspondiente al mes anterior al de la postulación) en cuyo caso se validará con el reporte de la novedad de ingreso y que se hayan cotizado al menos 15 días de dicho mes.
  • Los trabajadores jóvenes a tener en cuenta serán aquellos que hayan cotizado al sistema de la Protección Social sin hacer uso de algún subtipo de cotizante, es decir subtipo de cotizante 0, y aquellos que hayan utilizado el subtipo de cotizante: 1 (Dependiente pensionado por invalidez activo), 6 (Cotizante perteneciente a un régimen exceptuado o a entidades autorizadas para recibir aportes exclusivamente de un grupo de sus propios trabajadores) y 11 (Conductor de servicio público).

No podrán acceder:

  1. Entidades o Sociedades cuya participación de la Nación y/o sus Entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital.
  2. Los Patrimonios Autónomos NO declarantes del impuesto de renta y complementarios.
  3. Personas naturales que sean Personas Expuestas Políticamente (PEP) o sean cónyuges, compañeros permanentes o parientes en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de Personas Expuestas Políticamente (PEP).
  4. Quienes no cumplan con la totalidad de los requisitos exigidos por el Decreto 688 de 2021.

  ¿Cuál es el beneficio?


  • Corresponde a $227. 131 mensuales por joven adicional contratado, hasta por 12 veces (Siempre y cuando a nivel de sus empleados totales el aportante presente un incremento en sus empleados, es decir que no se permite la sustitución de empleados mayores por empleados jóvenes).
  • Tener en cuenta que Aplicará la retención en la fuente para Persona Natural del 3.5% y para Persona Jurídica 2.5%

¿Qué debes tener en cuenta?

La Restitución, se entenderá como el reintegro, total o parcial que realiza el beneficiario del apoyo para la generación de empleo para jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.2.6.1.10.9 del Decreto 1072 de 2015. Los beneficiarios del Apoyo para la generación de empleo para jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete, que por alguna razón deban realizar una restitución del apoyo

  • En la restitución de los recursos se aplicará al Gravamen Financiero (GMF).

  ¿Qué documentos necesitas para aplicar?

  1. Formulario banco en donde se indica la postulación al programa de apoyo, debidamente diligenciado por nuestra página de postulación, firmado por el representante legal de la empresa, consorcio, unión temporal, patrimonios autónomos, por el representante legal de la fiduciaria, cooperativas o persona empleadora. No se acepta formulario diferente al originado por nuestra página.

    Para acceder al formulario, hacer clic en el botón que se encuentra en la parte inferior de esta misma página.
  2. Certificación cumplimiento de requisitos, este formato deberá estar firmada por el representante legal, la persona natural empleadora o el representante legal de la fiduciaria que actúa como vocera o administradora del patrimonio autónomo y (El revisor fiscal o contador público en los casos en los que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal.

    Nota: El formulario de certificación de cumplimiento de requisitos para estas postulaciones, Descárgalo aquí Recuerda diligenciar todos los campos, imprimir y firmar. Es parte de los documentos que debes anexar al momento de la postulación.
  3. Certificado de existencia y representación legal no mayor a 90 días de expedición.
  4. Si es una entidad sin ánimo de lucro, consorcio o unión temporal y patrimonios autónomos debe entregar copia del Registro Único Tributario (RUT).

    Importante: el RUT debe estar con todas sus hojas y el archivo sin clave de accedo.
  5. Si es una persona natural y jurídica titulares de la licencia de funcionamiento de establecimientos educativos no oficiales de la educación formal, debe contar con licencia de funcionamiento expedida por la secretaria de educación.
  6. Puedes descargar la Guía para el diligenciamiento del formulario para el apoyo para la generación de empleo para jovenes aquí.

No podrán acceder:

  • Entidades o Sociedades cuya participación de la Nación y/o sus Entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital.
  • Los Patrimonios Autónomos NO declarantes del impuesto de renta y complementarios.
  • Personas naturales que sean Personas Expuestas Políticamente (PEP) o sean cónyuges, compañeros permanentes o parientes en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de Personas Expuestas Políticamente (PEP).
  • Quienes no cumplan con la totalidad de los requisitos exigidos por el Decreto 688 de 2021.

  ¿Qué debes tener en cuenta?

Debes tener vigente una cuenta corriente y ahorros en el Banco de Occidente, en el formulario debes ingresar el número de cuenta que tengas con el Banco. No es necesario tener convenio de pago de nómina con nuestra entidad ni en otra entidad financiera.

Fecha de radicación de solicitudes:

  • Postulación Agosto: 12 al 19 hasta las 4:00 p.m.
  • Postulación Septiembre: 1 al 9 de hasta las 4:00 p.m.
  • Postulación Octubre: No se abrirán postulaciones en los primeros días de Octubre, pendientes de confrmación por parte del Gobierno Nacional.
  • Tener presente que la comparación se realizará con los trabajadores que incrementen el número de empleos frente a Marzo de 2021, sin que esto implique disminuir empleados de otro rango de edad, este incremento se verificará con la PILA del mes al de la postulación.
  • Aplica impuestos a los movimientos financieros.
  • Este beneficio aplica para todos los sectores o actividades económicas en todo el país.
  • Una vez finalizado el programa, la UGPP y la Superfinanciera de la Economía Solidaria efectuarán la fiscalización a los beneficiarios del apoyo.

Fecha máxima de respuesta por parte de la UGPP:

  • Postulaciones de Agosto desde el 25 de Agosto al 3 de Septiembre de 2021 Posterior a estas fechas el Banco debe realizar el cobro a la UGPP después de recibir los recursos el Banco realizara el abono a las cuentas creadas para este subsidio.
  • Postulaciones de Septiembre desde el 15 al 21 de Septiembre
  • Por cada mes debes realizar una postulación con su respectivo formulario y anexos.
  • Cada mes se considera una solicitud diferente, te recordamos, que una vez diligencies el formulario de postulación, debes imprimirlo, firmarlo y cargarlo en la página con los demás documentos requeridos. No se acepta formulario diferente al originado por nuestra página.
  • Una vez finalices el diligenciamiento del formulario web de postulación, lo imprimas, firmes y lo cargues con los demás documentos, solo hasta momento, es importante que oprimas el botón verde “Finalizar Postulación” el sistema te debe arrojar un número de radicación y un consecutivo que debes apuntarlo para próximas consultas. Si no finalizas completamente tu postulación no podremos procesarla.
  • La postulación no implica el derecho a recibir el aporte estatal. Cada postulación está sujeta al análisis que realice la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP).
  • En caso de cualquier inconsistencia en la postulación tener en cuenta el mes, de dicha inconsistencia para que se modifique la respectiva postulación.
  • Una vez recibamos la respuesta por parte de la UGPP, se estará notificando a través mensaje de texto al celular y/o correo electrónico establecido en los formularios, la aprobación o rechazo de la postulación al subsidio.
  • Se realizará la apertura de una nueva cuenta de ahorros destinada exclusivamente a administrar los recursos recibidos por concepto del PAEF y/o PAP
  • El aporte estatal podrá ser usado, única y exclusivamente, para el pago de los salarios de los empleados de los beneficiarios.
  • Cada mes se considera una solicitud diferente, te recordamos, que una vez diligencies el formulario de postulación PAEF y/o PAP, debes imprimirlo, firmarlo y cargarlo en la página con los demás documentos requeridos. No se acepta formulario diferente al originado por nuestra página.
  • Una vez finalices el diligenciamiento del formulario web de postulación, lo imprimas, firmes y lo cargues con los demás documentos, solo hasta momento, es importante que oprimas el botón verde “Finalizar Postulación” el sistema te debe arrojar un número de radicación y un consecutivo que debes apuntarlo para próximas consultas. Si no finalizas completamente tu postulación no podremos procesarla.
  • La postulación no implica el derecho a recibir el aporte estatal del PAEF y/o PAP. Cada postulación está sujeta al análisis que realice la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP).
  • En caso de cualquier inconsistencia en la postulación tener en cuenta el mes, de dicha inconsistencia para que se modifique la respectiva postulación.
  • Una vez recibamos la respuesta por parte de la UGPP, se estará notificando a través mensaje de texto al celular y/o correo electrónico establecido en los formularios, la aprobación o rechazo de la postulación al subsidio.


La Restitución, se entenderá como el reintegro, total o parcial que realiza el beneficiario del apoyo para la generación de empleo para jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.2.6.1.10.9 del Decreto 1072 de 2015. Los beneficiarios del Apoyo para la generación de empleo para jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete, que por alguna razón deban realizar una restitución del apoyo

Conoce aquí el formato de restitución de subsidio

Conoce aquí el el anexo de formato de restitución de subsidio

Conoce aquí el Decreto 688 de 2021

Diligencia formulario web de postulación aquí

Subsidio de Empleo Joven