Internet zona transaccional
Para hacer uso con tranquilidad del portal del Banco de occidente y realizar tus transacciones por internet, ten en cuenta las siguientes sugerencias.
Portal Transaccional
- Para ingresar a la página WEB del Banco escribe directamente en el navegador la dirección: www.bancodeoccidente.com.co, evita seguir enlaces de correos que provengan de destinatarios desconocidos.
- Nunca compartas tu contraseña con terceros. Realiza siempre personalmente tus transacciones.
- Cambia de forma periódica la contraseña de acceso al portal o en caso de sospechar que haya sido comprometida.
- Evitar usar como clavo o contraseña nombres, fechas, número de documento de identidad y/o cualquier dato personal que pueda ser de fácil acceso para personas no autorizadas.
- Evitar responder correos en los que te soliciten la entrega de información.
- Evita suministrar información de claves, códigos de autorización de transacciones recibidos mediante mensaje de texto, números de cuentas, números de tarjetas, entre otros, a personas desconocidas, esta información es utilizada por terceros para obtener acceso a tu portal transaccional.
- Cada que realices transacciones a través de Internet, hazlo desde equipos de uso personal (casa u oficina).
- Evita utilizar redes de WIFI gratuitas para acceder a tu portal transaccional, personas extrañas podrían tener acceso a tu información.
- Finaliza siempre tu sesión en el portal transaccional de forma segura por medio de la opción Salida Segura.
- Gestiona de manera adecuada (dependiendo de tus costumbres transaccionales) los montos y el número de transacciones que puedes realizar por medio del portal transaccional.
- Nunca abras o ejecutes programas o archivos que vengan como adjuntos a un correo de un origen desconocido.
- Evita descargar aplicaciones de páginas web que no son oficiales.
- Procura tener actualizado el sistema operativo de tu equipo de cómputo y en la medida de los posible ten instalada una solución de antivirus licencia y en lo posible que se actualice semanalmente.
- Verifica que no existan dispositivos electrónicos desconocidos conectados a tu equipo de cómputo.
- Ten buenas prácticas al momento de navegar en internet.
- Evita instalar extensiones desconocidas en tu navegador.
- Solicita tu token mobile a través del portal transaccional, el cual permitirá darles más seguridad a tus transacciones por internet.
- Registra en una oficina de la entidad tu dato seguro. PROPUESTA: Registra en una oficina de la entidad tu número de celular como dato seguro.
- En caso de requerir el bloqueo del portal transaccional como canal debes acercarte a una oficina.
- Si recibes mensajes de texto con códigos que no has solicitado, reporta inmediatamente al Banco a través de la línea de servicio al cliente 018000514652 - Bogotá (601) 3902058
Banca Móvil
- Descarga la aplicación de Banca Móvil del Banco de Occidente solo desde las tiendas autorizadas.
- Nunca compartas tu contraseña con terceros. Realiza siempre personalmente tus transacciones.
- Cambia de forma periódica la contraseña de acceso a tu banca móvil o en caso de sospechar que haya sido comprometida.
- Evita usar como contraseña nombres, fechas, número de documento de identidad y/o cualquier dato personal que pueda ser de fácil acceso para personas no autorizadas.
- Evita responder correos y/o mensajes de textos en los que te soliciten la entrega de información.
- Evita suministrar información de claves, códigos de autorización de transacciones recibidos mediante mensaje de texto, números de cuentas, números de tarjetas, entre otros a personas desconocidas, esta información es utilizada por terceros para obtener acceso a tu banca móvil
- Evita utilizar redes de WIFI gratuitas para acceder a tu banca móvil, personas extrañas podrían tener acceso a tu información.
- Finaliza siempre tu sesión en banca móvil de forma segura por medio de la opción Salida Segura.
- Nunca abras o ejecutes programas o archivos que vengan como adjuntos a un correo de un origen desconocido
- Evitar descargar aplicaciones de páginas web que no son oficiales.
- Procura tener actualizado el sistema operativo de tu dispositivo móvil y en la medida de los posible ten instalada una solución de antivirus.
- Ten buenas prácticas al momento de navegar en internet.
- Evitar instalar extensiones desconocidas en tu navegador.
- Registra en una oficina de la entidad tu dato seguro.
- Informa oportunamente cualquier irregularidad en la información o funcionamiento del servicio de Banca Móvil.
- Procura eliminar mensajes que contengan información financiera.
- En caso de requerir el bloqueo de la banca móvil como canal transaccional debes acercarte a una oficina.
- En caso de pérdida del celular avisa a la autoridad competente y al operador de telefonía respectivo.
Audio Línea de Occidente A.L.O.
- El Banco nunca te solicitará por ningún medio información personal o de tus productos.
- El Banco no te enviará correos electrónicos con links para descargar alguna aplicación.
- El Banco nunca pedirá usuarios, contraseñas ni información personal por correo electrónico u otro medio.
- Mantén en absoluta reserva las claves o contraseñas asignadas para el manejo de tu aplicación.
- Cambia periódicamente la clave o la contraseña de acceso a Banca Móvil.
- En caso de pérdida de tu celular, puedes bloquear el servicio de Banca Móvil de la siguiente manera: Ingresa a la Página de Internet del Banco, Zona Transaccional, en el módulo de Banca Móvil. Allí encontrarás la opción "Modificar registro de email y celulares". También, puede llamar a la Línea Servicio al cliente del Banco 01 800 05 14652.
- Ten especial cuidado al momento de prestar tu celular, se encuentra información confidencial.
- Procura eliminar mensajes que contengan información financiera.
- En caso de pérdida del celular avisa a la autoridad competente y al operador respectivo.
- Informa oportunamente cualquier irregularidad en la información o funcionamiento del servicio de Banca Móvil.
Cajeros Automáticos
- No prestes tu tarjeta ni reveles tu clave secreta a otras personas.
- No realices transacciones si observas cualquier situación sospechosa.
- Cambia la clave de tu Tarjeta Débito periódicamente, por una de fácil recordación para ti.
- Antes de introducir la tarjeta, verifica que no exista ningún elemento extraño dentro del lector que interfiera tu operación.
- No solicites ni recibas ayuda de extraños, solicítala únicamente a personal de la entidad, si notas que el cajero presenta fallas cancela la operación antes de retirarte.
- No te dejes presionar por personas que aguardan en la fila. Espera hasta que el cajero te indique que tu operación ha finalizado y presione CANCELAR antes de retirarte.
- Guarda o destruye los recibos que te entregue el cajero automático, este posee información importante.
- Ante cualquier inconveniente con tu tarjeta, bloquéala inmediatamente llamando a la Línea 01 800 05 14652, con servicio las 24 horas del día, los siete días a la semana.
- Al recibir tu tarjeta memoriza la clave y destruye el papel donde te fue informada. No lo guardes.
- No permitas que tu clave sea observada al momento de digitarla en un Cajero Automático. Cubre el teclado al momento de utilizarla.
- Si tu tarjeta es retenida por un cajero, abstente de recibir ayuda de personas extrañas que quieran solucionar tu problema, por ninguna circunstancia ingreses tu clave.
- No utilices tu tarjeta en un cajero que esté fuera de servicio.
- Si utilizas tu Tarjeta en Cajeros Automáticos identificados con “Tecnología Chip”, deberás mantener la tarjeta en la ranura hasta que finalices la transacción.
Datáfonos
- Son dispositivos ubicados en Establecimientos de Comercio con los cuales se pueden realizar operaciones con Tarjeta Débito o Crédito.
- Si tu tarjeta es pasada más de una vez por el datáfono, exige la destrucción del comprobante y la cancelación de la operación anterior.
- Revisa siempre que la tarjeta y documento de identidad devuelta sean los tuyos.
- Como medida de seguridad adicional, revisa con frecuencia si tu tarjeta se encuentra en tu poder.
- Cuando utilices tu tarjeta en cualquier establecimiento, no la pierdas de vista y verifica que sea utilizada una sola vez.
- Asegúrate de retirar la copia de tu comprobante de pago.
- En caso de robo o extravío de tu tarjeta, informa de inmediato al Banco, llamando a la Línea 01 800 05 14652. Siempre cubre el teclado al momento de digitar la clave.
Oficina – Credicentros
- Entrega tu dinero exclusivamente en la ventanilla. Ningún funcionario está autorizado para recibir dinero por fuera de la fila.
- Informa a funcionarios del Banco sobre la utilización del celular dentro del Hall Bancario para evitar posibles delitos.
- No permitas presiones por parte de personas en la fila, espera que el cajero te entregue el comprobante y te informe que la transacción a finalizado.
- No entregues información personal a terceros no autorizados por el Banco, confirma con los funcionarios del Banco si el tercero está autorizado.
- No entregues tu dinero a personas dentro de la fila.
- En lo posible evita retirar grandes sumas de dinero en efectivo, procura utilizar cheques o transferencias electrónicas.
- En caso de ser necesario el retiro del efectivo solicita el servicio de acompañamiento de la Policía Nacional o compañías transportadoras de valores.
- Al recibir tu chequera de parte del Banco cuenta cada uno de los cheques en presencia del funcionario y firma en constancia de aceptación.
- Custodie su chequera en un lugar seguro y haga arqueos periódicos de sus cheques pendientes de uso.
- Previo a la entrega de tu Tarjeta Débito, la información suministrada por el cliente es confirmada, por ende dicha información debe ser veraz, para evitar suplantaciones.
Corresponsales Bancarios
- El corresponsal Bancario no está autorizado a prestar servicios financieros por cuenta propia.
- Entrega tu dinero exclusivamente al cajero u operario del establecimiento.
- Ningún funcionario está autorizado para recibir dinero por fuera de la fila.
- El corresponsal Bancario no está autorizado a realizar algún cobro por el servicio.
- No permitas presiones por parte de personas en la fila, espera que el cajero te entregue el comprobante y te informe que la transacción ha finalizado.
- No entregues información personal a terceros no autorizados.
- Al recibir tu comprobante de pago, verifica que los datos del mismo este correctos en presencia del cajero.
- Conserva tu comprobante de pago.