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  • Reportes en centrales de riesgo

Conoce cómo funcionan los reportes en centrales de riesgo



¿Por qué se realiza un reporte?

Se genera reporte positivo cuando las personas naturales o jurídicas cumplen efectivamente el pago de sus cuotas u obligaciones, así mismo, se genera un reporte negativo, previa comunicación al titular de la obligación, cuando las personas se encuentran en mora en sus obligaciones.



¿Qué principios rigen el manejo de la información en centrales de riesgo?

  • Seguridad: La información y datos deben ser tratados con las medidas técnicas que sean necesarias para garantizar la seguridad de los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta o uso no autorizado.
  • Circulación Restringida: El uso y divulgación de los datos otorgados por los titulares está restringida por la finalidad con que fueron otorgados, por lo que se encuentra prohibida la divulgación indiscriminada de datos personales.
  • Veracidad: La información debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
  • Confidencialidad: Todas las personas que intervengan en la administración de los datos personales están obligadas a garantizar la reserva de la información.
  • Finalidad: Los datos suministrados sólo pueden ser utilizados para los fines que su titular hubiese autorizado previa y expresamente.
  • Caducidad o Temporalidad: Se prohíbe la conservación indefinida de datos personales, después que hayan desaparecido las causas que justificaron su recolección y administración.



¿Cuáles son los derechos de los titulares de la información? (clientes)

Los clientes pueden:

  • Solicitar información, actualización o rectificación de los datos contenidos en la base de datos administrados por las centrales de riesgo.
  • Pedir información sobre la utilización que el usuario (banco) le esté dando a la información.
  • Solicitar prueba de la autorización para el tratamiento de su información.



¿Cuáles son los deberes de las entidades financieras en el manejo de la información?

  • Privacidad: guardar reserva sobre la información que les sea suministrada y utilizarla únicamente para los fines que le fue entregada.
  • Acatamiento de la ley: cumplir con las instrucciones que imparta la autoridad de control.
  • Integridad: garantizar que la información sea veraz, completa, exacta, actualizada y comprobable.
  • Reporte y Correcciones: informar de forma periódica y oportuna al operador (central de riesgo) las novedades y rectificar la información cuando sea incorrecta.
  • Atención al Titular: resolver los reclamos y peticiones del titular(cliente) e informar al operador que determinada información se encuentra en discusión por parte de su titular.
  • Autorizaciones: certificar semestralmente al operador que la información suministrada cuenta con la autorización del titular.
  • Comunicación: Las fuentes deberán actualizar mensualmente la información suministrada al operador, éste sólo procederá previa comunicación al titular 20 días calendario siguientes a la fecha de envío de la comunicación. Esto con el fin de que el titular pueda demostrar o efectuar el pago de la obligación o controvertir la información a reportar.



¿Cómo funciona la permanencia de la información en las centrales de riesgo?

  • La información positiva tiene una permanencia indefinida.
  • Para la información sobre obligaciones con mora superior a 2 años, su tiempo máximo de permanencia será de 4 años contados a partir de la fecha de pago de la obligación.
  • Para obligaciones con mora inferior a 2 años, su tiempo máximo de permanencia será hasta el doble del tiempo en que duró en mora la obligación, contado desde la fecha de pago.



¿Cómo funcionan los trámites de reclamaciones sobre reportes en centrales de riesgo?

  • El titular (cliente) podrá formular escrita o verbalmente un reclamo, petición o queja dirigido a la fuente (banco) o a los operadores de datos (centrales de riesgo).
  • El operador (central de riesgo) debe incluir en el registro en un término no mayor a dos días una leyenda que diga: “RECLAMO EN TRÁMITE” o “INFORMACIÓN EN DISCUSIÓN JUDICIAL” si el cliente propone excepción de méritos.
  • El tiempo máximo para atender el reclamo será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de su radicación, con posibilidad de que exista una prórroga de 8 días previa comunicación al titular.
  • La ley 1266 de HABEAS DATA es la que regula el manejo de información en centrales de riesgo, para mayor información puedes dar click aquí

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