No sea victima de la clonación

La clonación es una modalidad de fraude que los delincuentes con frecuencia utilizan para quedarse con la información de las tarjetas débito y crédito, que tienen banda magnética, y poder así, realizar operaciones fraudulentas.

Fuente: Asobancaria

La clonación puede ocurrir al momento de utilizar un cajero automático o hacer pagos por datafono en un establecimiento de comercio, como un restaurante o un almacén.

Los delincuentes utilizan un dispositivo que es instalado en los cajeros o datafonos, el cual copia información en los cajeros o datafonos, el cual copia información solamente al deslizar la tarjeta por la ranura. En el caso de la tarjeta débito, los delincuentes utilizan otros métodos para poder obtener además su clave personal. A veces instalan microcámaras en los cajeros electrónicos o ubican a una persona cerca a usted para poder ver su clave mientras la digita.

Una vez obtiene la información de su tarjeta, lo que hacen es fabricar una idéntica a la suya.

  • • Recomendaciones

    1. Cuando digite su clave hágalo con precaución y evite que otra persona pueda verla. Proteja el teclado con manos y cuerpo.

    2. Antes de utilizar un cajero automático verifique que no se encuentre ningún material extraño pegado en la ranura, en caso de encontrar algo sospechoso repórtelo de inmediato al servicio de atención al cliente de la entidad respectiva.

    3. Cambie la clave de su tarjeta periódicamente, por lo menos una vez al mes. Esto puede hacerlo a través de los cajeros automáticos o directamente en cualquier sucursal.

    4. No acepte colaboración de extraños al momento de realizar la transacción con su tarjeta.

    5. Si tiene problemas con su cajero o su tarjeta llame al servicio de atención al cliente de su entidad respectiva.

    Recuerde: Crear conciencia de la importancia de tapar la clave al momento de realizar la transacción. Saber más es ser más seguro.