Tips




  • • Seguro sin efectivo – Por los beneficios


    El dinero plástico le brinda oportunidades para su beneficio. Puede obtener descuentos al pagar con sus tarjetas en establecimientos comerciales. De igual manera al hacer compras en línea puede verse beneficiado con descuentos exclusivos que se disponen a través de los sitios web. Adicional a los descuentos, al pagar con las tarjetas usted puede acumular millas o puntos para redimir en premios, participar de promociones especiales o de preventas exclusivas para espectáculos de entretenimiento.


    Tenga en cuenta estas recomendaciones de seguridad cuando aproveche estas oportunidades.


    Al realizar pagos en páginas de internet asegúrese que la url del comercio empiece con “https” y no solo “http”. Esto es necesario para proteger su información de posibles fraudes. El “https” suele mostrarse en la barra de direcciones del navegador y debe estar presente al momento de digitar la información financiera como número y código de seguridad de la tarjeta.

    Evite usar los enlaces de correos y anuncios ya que lo podrían enviar a páginas suplantadas de los establecimientos de comercio.

    Desconfíe de los mensajes de texto que llegan a su celular ofreciendo premios o solicitando sus datos personales.

    Tenga cuidado con las llamadas o correos donde le ofrezcan productos o servicios a nombre del banco, redes o franquicias (Visa, MasterdCard, otras), ante esta situación no suministre ninguna información o validación. Verifique las ofertas directamente con el Banco.


  • • Seguro sin efectivo – Por comodidad


    El dinero plástico hará su vida más cómoda y segura pues le evitará desplazamientos y largas filas a la hora de realizar compras ya que existen muchos comercios que ofrecen el servicio de compras en línea.


    A continuación algunas recomendaciones de seguridad para realizar compras en línea:


    - Evite conectarse a redes Wi-Fi desconocidas si va a realizar operaciones a través del portal transaccional del Banco o compras por internet.

    - Realice compras en sitios seguros y apruebe sus transacciones en la página oficial del banco.

    - Para ingresar a la página del banco digitar siempre la dirección, nunca entrar a través de enlaces o correos electrónicos

    - Cambie su contraseña de acceso al portal transaccional del banco con frecuencia.

    - Mantenga actualizado su navegador y sistema operativo.

    - Evite realizar operaciones en computadores públicos o través de redes públicas inalámbricas.

    - Evite descargar programas desconocidos, archivos o realizar compras de sitios poco confiables.

    - Cierre la sesión con las opciones de salida segura que ofrece cada sitio web, tan pronto realice las operaciones o si tiene que retirarse del computador.

    - Utilice siempre el mismo computador para hacer sus transacciones.



  • • Seguro sin efectivo - Para ahorrar tiempo


    #Segurosinefectivo

    El dinero plástico le ayuda a ahorrar tiempo además de minimizar los riesgos por tener dinero en efectivo. Recuerde que utilizar la tarjeta como medio de pago le facilita la vida pues:


    1.Podrá acceder a promociones y beneficios de las franquicias.

    2.Podrá hacer uso de grandes sumas de dinero sin portar efectivo.

    3.Podrá diferir a través del tiempo el pago de sus compras.

    4.Le permitirá en los cajeros automáticos efectuar retiros, transferir fondos, pagar servicios públicos, consultar sus últimos movimientos, etc.

    5. Podrá tener mayor control de las finanzas, ya que en el extracto puede ver el movimiento de sus gastos.


    Recuerde que al utilizar su tarjeta en cajeros automáticos debe de tener un manejo seguro de la tarjeta por eso:


    1.Antes de utilizar un cajero automático verifique que no se encuentre ningún material extraño pegado en la ranura. En caso de encontrar algo sospechoso repórtelo de inmediato al banco.

    2. Memorice la clave secreta, no la porte ni la escriba en ninguna parte y en lo posible no la suministre a ninguna persona.

    3. No acepte colaboración de extraños al momento de realizar transacciones con tarjetas.

    4. Si por algún motivo es obligado a salir del cajero automático antes de finalizar la transacción, anule la operación digitando la tecla ‘cancelar’.

    Fuente: Asobancaria


  • • Seguro sin efectivo - Por su seguridad


    #Segurosinefectivo

    El dinero plástico le ayuda a minimizar riesgos, por su seguridad;


    1. Recuerde que para manejar grandes sumas de dinero existen otras opciones como cheques de gerencia, transferencias y pagos con tarjeta debito-crédito.

    2.Al realizar sus pagos en establecimientos comerciales tenga en cuenta que la tarjeta solo se puede pasar por datáfonos o Pin-Pad. Adicionalmente nunca la pierda de vista. Recuerde que las tarjetas con chip no se deben de deslizar por la banda magnética.

    3.Cambie su clave periódicamente. Se recomienda como mínimo cada tres meses. Procure utilizar números aleatorios que no tengan relación con usted y trate de usar una clave distinta para cada producto. Siempre cubra su mano al digitarla.

    4.Reporte de inmediato la pérdida o hurto de sus tarjetas al banco, formule la correspondiente denuncia.

    5.Informe a la entidad si observa algún tipo de manipulación anormal de los plásticos. Tenga a mano siempre el número de contacto de su banco.

    Fuente: Asobancaria


  • • Emprendimiento: ser tu propio jefe puede ser una realidad - Octubre mes del ahorro


    Los profesionales colombianos se personas y empresas enfrentan a una realidad laboral con sueldos que no corresponden con sus títulos y la inversión realizada, pero si les exige mucha experiencia. Es por ello que cada vez más jóvenes deciden auto-emplearse y convertir en realidad esa idea de negocio que se les ha pasado más de una vez por la cabeza. Recuerde que casi todas las empresas grandes en especial del sector tecnológico fueron en principio ideas de jóvenes estudiantes sin demasiados recursos. ¡Lo difícil en un emprendimiento no es la financiación, es la construcción de una idea de negocio con posibilidades de éxito!

    Tips para llevar a cabo su emprendimiento:


    1. Hacer un análisis de la idea del negocio: En este factor lo que prima es la creatividad. Es aconsejable que el potencial emprendedor se reúna con familiares y personas cercanas para exponerles su idea de negocio, en ese encuentro pueden surgir nuevas propuestas para fortalecer la idea.

    2. Sondear las ideas en el mercado: El siguiente paso es buscar estudios acerca de la situación económica del sector empresarial donde piensa incursionar y analizar muy bien su competencia. También es necesario acercarse a testimonios de otros emprendedores para tener un concepto más cercano a la realidad del mercado.

    3.Hacer un buen plan de negocios: Es necesario que el plan no solamente convenza al emprendedor, se sugiere ponerlo a disposición de entidades como la Cámara de Comercio de la ciudad donde resida, debido a que cuenta con profesionales y asesores que guían a los nuevos empresarios.

    4. Buscar una red de contactos: Existen asociaciones empresariales y grupos de amigos que tienen disponibilidad y están buscando oportunidades de inversión.

    5. Créditos ajustados: En caso de requerir créditos, haga un análisis real para determinar cuánto dinero necesita. Las entidades financieras cuentan con créditos a la medida del emprendedor tales como el microcrédito y el crédito para capital de trabajo. Recuerde que según el tipo de actividad que su empresa realizará también puede aplicar a créditos de bancos de segundo piso como Bancoldex, Findeter o Finagro.

    Fuente: Asobancaria


  • • El ahorro y el crédito: el inicio para un historial crediticio – Octubre Mes del Ahorro.


    El crédito junto con el ahorro, la planeación y la autodisciplina ayudan a alcanzar metas, como por ejemplo la adquisición de bienes o servicios que mejoran la calidad de vida.

    Una solicitud de crédito exitosa depende de varios factores, sin embargo los dos cruciales son:

    •Su capacidad de pago
    •Su historial crediticio

    Una buena forma de iniciar en el mundo del crédito es tener una “tarjeta de crédito amparada”. Solicite a alguien de confianza que tenga una tarjeta de crédito con alguna entidad financiera que le ceda parte de su cupo aprobado para que usted haga uso del mismo con la tarjeta de crédito amparada. El buen manejo de sus primeras obligaciones crediticias le abrirá las puertas para acceder a mejores servicios crediticios. Tener historial te abre las puertas!

    Fuente: Asobancaria

    "Si quiere saber más sobre nuestros Productos y Servicios, haga clic aquí"

    "Si desea asesoría comercial personalizada sobre los Productos o servicios relacionados con este tema, haga clic aquí"


  • • Ahorro y planeo para mis metas – Octubre Mes del Ahorro.


    Es difícil seguir un presupuesto a la hora de divertirse, lo más común es terminar excediéndose en gastos. Ahora bien, piénselo de esta forma, distribuir el dinero a lo largo del mes teniendo claro cuánto corresponde a necesidades fundamentales, cuanto se debe ahorra para cumplir sus metas y cuanto está disponible para divertirse le permitirá llegar a fin de mes sin el tradicional “descuadre”.

    Cada mes usted tendrá algunas necesidades fundamentales, como la vivienda, comida y transporte, es decir, los gastos fijos. Siempre dele prioridad a estos gastos y tenga claro cuánto suman al mes. Dependiendo de las metas que usted programe, recuerde cuanto de su dinero debe ahorrar mensualmente. El resto del dinero será distribuido entre esos otros “gasticos”, como el último libro de su autor favorito, el jueves cultural, el viernes de rumba o esa invitación a comer pendiente, todos ellos son gastos variables.

    Adicionalmente, cuide esos “gastos hormiga” que se le suelen presentar. Los “gastos hormiga” son esos pequeños consumos diarios que se realizan casi inadvertidamente y que al final del día parecen que no afectan en nada sus finanzas, sin embargo, si realiza el ejercicio de sumar ese consumo diario y lo traslada a periodo de tiempo más largos, podrá identificar una masiva fuga de dinero que afecta su capacidad de ahorrar para esas metas que se propuso..

    Hay muchas formas de ahorrar, cada una con sus ventajas y riesgos tales como el tradicional colchón, el coqueto marranito, o medios modernos, seguros y vigilados por las autoridades como las cuentas de ahorros tradicionales y simplificadas, depósitos electrónicos y CDT, entre otros, cada uno con costos y servicios específicos. Lo invitamos a consultar y comparar entre los distintos productos y servicios que ofrece el Banco.

    Fuente: Asobancaria

    "Si quiere saber más sobre nuestros Productos y Servicios, haga clic aquí"

    "Si desea asesoría comercial personalizada sobre los Productos o servicios relacionados con este tema, haga clic aquí"


  • • Aprendiendo a ahorrar – Octubre Mes del Ahorro.


    Aprendiendo a manejar el dinero Entienda sus gastos: analice cuánto gasta mensualmente en vivienda, ropa, entretenimiento, transporte, comida, diversión, etc.

    Recorte gastos innecesarios: esos antojitos del día a día pueden ser una fuga masiva de dinero a fin de mes. Organice sus pagos: si se retrasa en los pagos de las facturas, puede verse afectado por multas o recargos. Cree un calendario de pagos o prográmelos automáticamente desde sus productos financieros.

    No aparente: no gaste más de lo que puede, algunas veces será necesario quedarse en casa.

    Tenga un fondo de emergencia: guardar un poco de los ingresos mensuales le permitirá hacerle frente a situaciones imprevistas sin tener que pedir prestado.


    Fuente: Asobancaria

    "Si quiere saber más sobre nuestros Productos y Servicios, haga clic aquí"

    "Si desea asesoría comercial personalizada sobre los Productos o servicios relacionados con este tema, haga clic aquí"


  • • Fomentar cultura tributaria. El declarar no significa tener que pagar.


    ¿Cuál es la importancia de pagar impuestos? El dinero recaudado por impuestos es destinado a inversiones en aspectos prioritarios como la educación, la salud, justicia, infraestructura, seguridad, pobreza y el impulso de sectores económicos fundamentales para el país. Adicionalmente es importante resaltar que los impuestos son un medio para el progreso del país

    ¿Y si no pago?

    Estamos comprometidos con el progreso de nuestra sociedad y la evasión de impuestos es un obstáculo para ello porque impide al estado destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de nuestra sociedad.

    De igual forma, desde el punto de vista legal, el incumplimiento de sus obligaciones fiscales genera sanciones tributarias, intereses moratorios y auditorías.

    Recuerde “Declarar no es pagar” en muchos casos, nace la obligación de declarar renta, más no de liquidar y pagar impuesto.

    ¿QUIÉNES DEBEN PAGAR EL IMPUESTO A LA RIQUEZA?

    ¿Quiénes deben declarar, las condiciones a cumplir para saber si se debe declarar o no? Fechas claves y calendario tributario.

    El impuesto de riqueza (Antiguamente conocido como impuesto al patrimonio) se genera en patrimonios mayores o iguales a $1.000 millones de pesos acumulados al 1° de enero del año 2015.

    A personas naturales y jurídicas que a primero de enero de 2015, posean un patrimonio igual o superior a 1.000 millones de pesos.

    • La presentación de la primera cuota es del 12 al 26 mayo de 2015.

    • El pago de la segunda cuota es del 08 al 21 de septiembre del año en curso.

    ¿QUIÉNES DEBEN DECLARAR EL IMPUESTO DE RENTA?

    El impuesto de renta se declara y se paga cada año y recae sobre los ingresos de las personas o de las empresas.

    Usted debe declarar renta si es empleado, independiente o trabajador por cuenta propia y cumple al menos una de las condiciones siguientes:

    •Que el patrimonio bruto al final del año de 2014, haya sido superior a $123.683.000

    •Que los ingresos brutos hayan sido mayores a $38.479.000. *Estos ingresos no deben incluir venta de activos*

    •Que el porcentaje de ingresos brutos sometido a Retención en la fuente, haya sido menor al ochenta por ciento (80%)

    •Que los consumos anuales con tarjetas de crédito, hayan sido superiores a $76.958.000

    •Que el valor total de compras y consumos, supere el valor de $76.958.000

    •Que el valor total de consignaciones bancarias, depósitos a inversiones financieras, haya sido mayor a $123.683.000

    Esta condición no aplica para trabajadores por cuenta propia.

    Para consultar los requisitos para las demás personas naturales y asimiladas consulte www.dian.com.co

    •La presentación de la cuota es del 11 de agosto al 21 de octubre de 2015.

    Pasos a seguir para efectuar la declaración de renta – Persona Natural

    Para efectuar su declaración primero debe determinar la categoría en la cual está:

    ¿Asalariado, Independiente, Trabajador por cuenta propia, Otros?

    •Los empleados se dividen en:

    •Asalariado, es aquel trabajador que obtiene el 80 por ciento de sus ingresos de su actividad laboral.

    •Independiente, son las personas que ejercen las llamadas profesiones liberales (abogado, odontólogo y similares que no reciben salario, sino honorarios), de las cuales obtienen el 80 por ciento de su ingreso.

    •El trabajador por cuenta propia es aquel que logra el 80 por ciento de su ingreso de actividades como la agricultura, la pesca o el comercio.

    •Y en el rango de ‘otros’ están los que no aplican ni como empleados ni como cuenta propia, por ejemplo, un notario.

    El segundo paso consiste en identificar el sistema de determinación de renta que usará para su declaración

    Sistemas de determinación para efectuar la declaración de renta – Persona Natural

    •Sistema Ordinario: en este sistema se parte de la sumatoria de todos los ingresos que pueden aumentar el patrimonio, luego se les restan las devoluciones, rebajas y descuentos, los costos imputables y las deducciones realizadas, obteniendo así la renta líquida, que salvo excepciones legales es la misma renta gravable base para la aplicación de la tarifa.

    •IMAN- Aplica para Empleados - Es un sistema presuntivo y obligatorio de determinación de la base gravable, a diferencia del anterior éste cálculo se realiza teniendo en cuenta la totalidad de los ingresos, a los cuales solo se les puede restar lo contenido en el art. 332 E.T.

    En este mecanismo de declaración no se puede deducir casi nada, pues la mayoría de los conceptos autorizados son de escasa ocurrencia, de manera que la gran mayoría de personas sólo podrán deducir los aportes a seguridad social.

    •IMAS – Aplica para Empleados y Trabajadores a Cuenta Propia: Es un sistema VOLUNTARIO de determinación simplificada del impuesto sobre la renta. No le aplican los factores de determinación del impuesto por el sistema ordinario, en su lugar, grava la renta resultante de disminuir de la totalidad de los ingresos brutos (salvo la ganancia ocasional) de cualquier origen obtenidos en el respectivo periodo gravable, únicamente los conceptos autorizados en el art. 332 E.T.

    Los empleados que opten por el IMAS usualmente obtienen un impuesto más alto que el determinado con el IMAN o con el sistema ordinario. Sin embargo, sus declaraciones de renta quedan en firme en 6 meses, lo que se convierte en una ventaja.

    La persona natural clasificada como empleado debe obligatoriamente determinar su impuesto tanto por el sistema ordinario como por el IMAN y luego realizar la respectiva comparación debiendo tributar con el mayor resultado.

    Sanciones a las que se ve expuesto en caso de no presentar declaración de renta.

    Omisión:

    Quien no presente la declaración y esté obligado a hacerlo, incurre en omisión por no declarar, por lo que la administración tributaria tiene hasta 5 años para practicarle una liquidación de aforo. (Una liquidación que realiza la Dian para determinar la obligación tributaria del contribuyente).

    La sanción equivale al mayor valor entre el 20% de los ingresos brutos que haya tenido o los ingresos brutos de la última declaración de renta que haya presentado a la administración.

    Retraso:

    Cabe recordar que los plazos de vencimiento para la declaración de este impuesto empiezan el 12 agosto y terminan el 22 octubre, para las personas naturales. Por lo que la persona que no presente o no declare oportunamente tendrá una sanción por extemporaneidad.

    Lo que representa que debe pagar el 5% del impuesto a cargo que resulte de cada mes o fracción calendario. Es decir, si usted tenía plazo de declarar y pagar su declaración de renta hasta el 12 de agosto, y la presenta el 15 de agosto, ahí ya tendrá que pagar la sanción de extemporaneidad.

    Es por esto que es importante que se informe y revise su vencimiento, si está obligado o no y consiga el presupuesto para pagar sus obligaciones tributarias, ya que, en sentido literal, si no lo hace, le puede salir más caro


  • • Manejo de intereses corrientes en compras y avances del producto Tarjeta de Crédito Credencial

    Manejo de intereses corrientes en compras y avances del producto Tarjeta de Crédito Credencial

    Pensando en ofrecer un mejor servicio a nuestros Tarjetahabientes, el Banco de Occidente ha decidido enseñarle como se liquidan los intereses de sus Tarjetas de Crédito Credencial al realizar compras en establecimientos de comercio.

    Los intereses del Banco de Occidente para sus Tarjetas de Crédito Credencial se cobran mes vencido, y se ven reflejados en el extracto a partir del segundo corte de facturación después de realizada la compra.

    Se está exento de estos, cuando se realizan los pagos totales de su obligación antes de las fechas establecidas como límite de pago, y por el valor de pago completo que se indica el extracto, incluyendo centavos, siempre y cuando el estado de cuenta no venga con diferido anterior.

    La liquidación de intereses se realiza sobre el saldo de capital de cada compra que se mantenga en el estado de cuenta de la Tarjeta de Crédito. Es decir, los intereses se facturan sobre el saldo antes y después de haber realizado pagos; lo cual significa que a medida que usted paga su deuda, se reduce la liquidación de los intereses.

    Para Avances en efectivo y pago de impuestos en oficina banco, los intereses corrientes son cobrados desde la fecha de la transacción y el primer cobro se ve reflejado en el siguiente extracto, sin importar que se registre el pago total del saldo. Se aplica la tasa vigente de la fecha de la transacción.

    El Banco define mensualmente la tasa de interés que estará vigente durante ese mes, la cual es fijada con base en los parámetros de la Superintendencia Financiera la cual aplica para las compras del periodo de facturación.

    Para la liquidación de intereses de las compras anteriores se tienen en cuenta dos tasas: la tasa original que se aplicó en el momento de cada transacción y la tasa de definida por la Superintendencia para el periodo actual, aplicándose la más baja de las dos.

    Para los intereses de mora, estos se cobran cuando se haya dejado de pagar el Pago Mínimo Alterno en la fecha límite. La liquidación se efectúa desde un día después de la fecha límite hasta la fecha de aplicación del pago o, en el caso de no registrarse el pago, hasta la fecha del nuevo corte de facturación.
  • • Cinco Consejos Prácticos Para Entender La Importacia Del Reporte Anual De Costos Totales




    1. El reporte es una oportunidad para que todas las personas conozcan en detalle qué están pagando a las entidades financieras y aprendan a darle un mejor uso a los canales, servicios y productos financieros.

    2. No olvide comparar las características de los productos y servicios que brindan las entidades y comparar los costos, condiciones y beneficios antes de elegir. Así podrá escoger la opción que más se adapte a sus necesidades financieras.

    3. Recuerde que los consumidores son libres de elegir con que entidad financiera quieren tener una relación contractual y de aceptar o rechazar el ofrecimiento de un determinado producto o servicio financiero.

    4. Tenga presente la importancia de identificar sus necesidades e intereses y comunicarlos al asesor de su entidad, para que éste evalúe la posibilidad de ofrecerle el producto o servicio que mejor se adapte a sus requerimientos.

    5. Acuda a los diferentes medios que tienen las entidades para brindar información y educación financiera.


  • • ABC del reporte anual de Costos Totales


    Es un documento que los bancos entregaran a todos los clientes, personas y empresas por exigencia de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). Dicho documento detallará la suma total de los costos que el cliente ha pagado durante el año anterior por algunos productos o servicios contratados con el banco bajo contrato de adhesión. Lo que debe saber del reporte:

    1. Los valores que aparecen en el reporte no corresponden a cobros adicionales que le esté haciendo su banco, sino al consolidado de costos que se efectuaron el año anterior.

    2. A partir de marzo de 2013, los clientes de los bancos recibieron, por primera vez, un reporte que incluirá la información de los costos totales correspondiente al segundo semestre de 2012, entre ellos, como mínimo se detallará el valor pagado por:


    a. Cuotas de administración y/o manejo de los productos.
    b. Tarifas por operaciones realizadas a través de los diferentes canales.
    c. Cobros realizados al cliente a favor de terceros.
    d. Retenciones tributarias.


    3. Desde 2014, los clientes recibieron anualmente, durante el primer trimestre del año, el reporte con la información de los costos totales cancelados durante el año anterior.

    4. El reporte resultado de un requerimiento de la SFC a los establecimientos de crédito, entre ellos, a los bancos, que busca ofrecer mayor información sobre las tarifas y los precios de los productos y servicios financieros. De esta manera el reporte se constituye en un gesto de transparencia y de compromiso de la banca por brindar información clara y verificable a sus clientes.

    5. El reporte es una oportunidad para que todas las personas conozcan en detalle qué están pagando a las entidades financieras, gobierno y terceros y bajo que conceptos, así como para revisar los hábitos financieros actuales y aprender a darle un mejor uso a los canales y productos. Por eso ¡lo invitamos a usar este nuevo instrumento a favor de sus finanzas!


  • • ABC de la compra de útiles escolares


    Volver al colegio no implica que las finanzas familiares se vean afectadas negativamente; por el contrario; planificando y con un poco de imaginación, se puede ahorrar dinero todos los años al momento de regresar a clase. Aquí algunas sugerencias:



    Anticípese a los gastos. Al terminar cada año escolar clasifique, organice y guarde los materiales que están en buen estado, esto le permitirá reutilizarlos el próximo año. Enséñeles a sus hijos la importancia de cuidar las cosas y de no malgastar el dinero por capricho o por moda. 

    Busque liquidaciones de temporadas. Si encuentra productos en descuento durante el año, procure comprar aquellos que sus hijos utilizan frecuentemente como lápices, cuadernos y borradores. Recuerde que los uniformes y los zapatos no se pueden comprar con anterioridad pues los niños crecen.

    Compare precios y calidad. Se recomienda contar con tiempo y paciencia al hacer compras. Tanto las ferias escolares como las librerías tradicionales son una buena opción para informarse y averiguar sobre combos o nuevas alternativas de útiles escolares.


    Deje de pensar en comprar solo cosas nuevas. Existe la posibilidad de comprar libros de segunda y a su vez de vender aquellos que ya se utilizaron; esto generará un dinero extra que puede reinvertir en las nuevas compras escolares. 


  • • ¿Sabe que le cobra su tarjeta de crédito y por qué?


    Es importante saber cuáles son los cobros de su tarjeta de crédito para sacar el mejor provecho. Las siguientes definiciones le serán de gran ayuda.


    INTERESES CORRIENTES:

    Valor que se paga como contraprestación por el uso del dinero, por la financiación de los productos y servicios adquiridos.

    Se calculan con base en la tasa de interés vigente para los diversos tipos de transacción de consumo, el capital vigente y el plazo al que se difiere la compra.

    Estos no se cobran si la compra se hace a una cuota.


    INTERESES POR MORA:

    Valor cobrado por la entidad financiera en caso de incumplimiento en el pago de la cuota, se calculan sobre el capital en mora. Esto aplica cuando:

    • Se realiza el pago después de la fecha límite de pago emisora.
    • El pago realizado es menor al que especifica como pago mínimo.

    Generalmente la tasa para calcular estos intereses es igual a la tasa de usura.


    CUOTA DE MANEJO:

    Es la comisión asociada por la administración de las tarjetas de crédito por parte de la entidad para cubrir los costos fijos que tiene su uso a nivel nacional e internacional.

    Disponibilidad de un cupo y el acceso a canales de consulta y transaccionales las 24 horas los 7 días de la semana, así como la posibilidad de tener coberturas en seguros de viaje internacionales.

    Fuente: Asobancaria

    "Si quiere saber más sobre nuestros Productos y Servicios, haga clic aquí"

    "Si desea asesoría comercial personalizada sobre los Productos o servicios relacionados con este tema, haga clic aquí"



    COMISIÓN POR AVANCES:

    Es el cobro por el uso de los canales (cajeros y sucursales) al momento de hacer un avance en efectivo con la tarjeta de crédito.

  • • Alternativas para abrir un CDT

    CERTIFICADO DE DEPÓSITO A TÉRMINO

    El proceso de apertura de un CDT puede hacerlo de tres maneras:



    Virtual Física Desmaterializado
    Se hace a través de internet y el certificado es expedido de manera virtual Documento que le da el banco y el cual es requisito presentarlo en el momento en que quiera retirar sus ahorros. Es una carta que le da la entidad financiera con la cual se hace constancia de la apertura, pero no es indispensable su presentación al reclamar los recursos.

    TENGA EN CUENTA:

    Si quiere abrir un CDT con dos o más personas puede hacerlo, sólo tenga en cuenta que si quiere tener un título conjunto, los nombres de sus titulares deben estar separados por la conjunción “Y”. Esto quiere decir, que para cualquier novedad o cancelación del título serán necesarias las firmas de todos ellos.

    Si desea que la titularidad sea disyunta, los nombres de los titulares deben estar separados por la conjunción “O”, lo que implica que para cualquier novedad y cancelación del título se puede presentar cualquiera de las firmas de los titulares, teniendo en cuenta las condiciones de manejo del producto.



    RECUERDE:

    • Es necesario presentar el certificado ante la oficina emisora.
    • Si desea recuperar parte de su dinero antes del tiempo que pactó con el banco tiene la posibilidad de endosar o negociar el título, esto depende de la entidad financiera.



    Fuente: Asobancaria

    "Si quiere saber más sobre nuestros Productos y Servicios, haga clic aquí"

    "Si desea asesoría comercial personalizada sobre los Productos o servicios relacionados con este tema, haga clic aquí"

  • • ¿Por qué pagar con tarjeta?

    Las tarjetas débito y crédito permiten hacer compras, pagos y cancelar sus obligaciones, sin hacer uso del efectivo.




    LAS VENTAJAS:

    • Mayor seguridad a la hora de realizar transacciones al no tener que usar efectivo.
    • Acceder a promociones y descuentos en algunos comercios de acuerdo a los convenios que establezca su entidad.
    • Hacer compras por internet y dar respaldo en reservaciones on-line.
    • Comprar en millones de establecimientos de comercio que dispongan de un datafono.
    • Posibilidad de recibir premios por realizar compras.



    Fuente: Asobancaria

    "Si quiere saber más sobre nuestros Productos y Servicios, haga clic aquí"

    "Si desea asesoría comercial personalizada sobre los Productos o servicios relacionados con este tema, haga clic aquí"

  • • Sobre los derechos de los consumidores

    (Ley 1328 de julio de 2009 sobre el Régimen de Protección al Consumidor)


    Información Comparación Elección
    Transparente, clara, veraz, oportuna y verificable sobre las características propias de los productos y servicios ofrecidos, derechos y obligaciones. Compresión fácil entre los diferentes productos y servicios disponibles en el mercado. Plena libertad de escoger la entidad financiera.

    Consumidor Financiero Entidad Vigilada
    Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante la entidad vigilada, el defensor del consumidor y la Superintendencia Financiera de Colombia. • Ofrecer productos y servicios con estándares de seguridad y calidad.
    • Ofrecer una buena prestación del servicio.
    • Los intermediarios financieros no podrán interponer sus propios intereses frente a los de los consumidores financieros.

    RECUERDE:

    • Si conoce sus derechos sabrá qué puede y debe exigir a las entidades financieras.



    Fuente: Asobancaria

    "Si quiere saber más sobre nuestros Productos y Servicios, haga clic aquí"

    "Si desea asesoría comercial personalizada sobre los Productos o servicios relacionados con este tema, haga clic aquí"

  • • ¿Cómo presentar solicitudes, quejas y reclamos?

    En Colombia existe un régimen de protección al consumidor financiero que garantiza que sus derechos se ejerzan de manera adecuada


    PARA PRESENTAR SU CASO SE SUGIERE:

    • Redactar un documento detallado con su queja o reclamo.
    • Incluir documentos que sustenten sus afirmaciones.
    • Adjuntar sus datos personales (nombres y apellidos, número de identificación, dirección de domicilio y teléfono de contacto). A fin de que quede constancia de su incomodidad.



    EL CONSUMIDOR FINANCIERO (CF) PUEDE PRESENTAR SUS INCONFORMIDADES ANTE LAS SIGUIENTES INSTANCIAS:

    • Banco:
    • Identificar el punto de servicio al cliente.
    • Presentar su caso.
    *Dependiendo del caso se determinara el tiempo de respuesta, lo usual son 8 días hábiles.

    • Defensor del Consumidor (DC)
    • Identificar cual es el DC de su entidad financiera.
    • Presentar su caso.
    * El DC tendrá 3 días para informar al banco y al CF si tiene la competencia para responder a la solicitud. * El DF traslada el proceso al Banco y este tendrá 8 días hábiles para emitir respuesta al DC. * El DC tomara 8 días hábiles más para evaluar e informar al CF la respuesta.

    • Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) • Acercarse a la sede de la Superintendencia Financiera. • En la recepción del Punto de Contacto, presentar su caso, y de acuerdo con el tema objeto de su reclamación o queja, se les asignara un “digiturno”. • Solicitar orientación telefónica sobre la manera de presentar su queja (En la línea telefónica 4167100 en Bogotá o a la línea gratuita nacional 01 8000 120 100) o a través de la página web www.superfinanciera.gov.co.


    RECUERDE:

    No hay un orden específico para poner su queja, sin embargo le recomendamos: Acudir en primera instancia al banco, luego al defensor del consumidor, y si aún está inconforme con la respuesta, a la Superintendencia Financiera de Colombia.



    Fuente: Asobancaria
  • • Lo que debe saber sobre el CDT

    CERTIFICADO DE DEPÓSITO A TÉRMINO

    Titulo valor emitido por una entidad financiera que se expide a nombre de un cliente persona natural o jurídica que incorpora el derecho a recibir rendimientos fijos a una tasa de interés pactada sobre un monto de capital durante el tiempo establecido.

    Del monto de capital y el tiempo de permanencia del en la entidad financiera depende la tasa de interés, que le pagaran por el título valor. El tiempo de duración de un CDT puede ser entre un mínimo de 30 días y un máximo de 540 días.


    Existen dos tipos de CDT:

      Disminuya la tasa de interés Aumenta la tasa de interés
    TASA VARIABLE

    Su rentabilidad depende de diferentes factores del mercado, como el DITF, IBR o UVR.
    Recibe un rendimiento menor Recibe un rendimiento mayor
    TASA FIJA

    Durante la vigencia del título, se le aplica la misma tasa que se pacte en el momento de la constitución.
    Recibe la tarifa que inicialmente pacto con el banco Recibe la tarifa que inicialmente pacto con el banco

    Si ya se cumplió el tiempo de vigencia del depósito y quiere recibir su dinero e intereses, tenga en cuenta que:

    Existe un máximo de días hábiles, después de la fecha de vencimiento del título, para acercarse a la oficina a reclamar el dinero. Si pasados estos días no se presenta, generalmente el CDT se renovara automáticamente por un periodo igual al pactado inicialmente.



    Fuente: Asobancaria

    "Si quiere saber más sobre nuestros Productos y Servicios, haga clic aquí"

    "Si desea asesoría comercial personalizada sobre los Productos o servicios relacionados con este tema, haga clic aquí"

  • • ¿Qué es un Datáfono?

    LO QUE DEBES SABER SOBRE EL DATÁFONO

    Es un dispositivo que permite a las personas realizar pagos y transacciones de crédito o débito en un establecimiento comercial.

    Transacciones que se pueden realizar con el datafono

    • Asegúrese que nadie le observa cuando digita su clave.
    • Compras sin utilizar efectivo.
    • Consultas de saldo.
    • Pago de servicios públicos y personales.
    • Recarga de celulares prepago.
    • Habilitación y redención de bonos de regalo.

    Al establecimiento comercial le permite

    • Optimizar los procesos de venta.
    • Favorece el historial crediticio del establecimiento.

    Ventajas:

    • Agiliza las ventas.
    • Reduce los riesgos de usar efectivo.
    • Atención durante los 365 días del año.
    • Reduce tiempos y costos.
    • Tienen COBERTURA NACIONAL E INTERNACIONAL.

    Los datafonos ahora reciben tarjetas con chip

    Según lo estipulado en la circular 052 de octubre de 2007 de la Superintendencia Financiera con mira a mejorar la seguridad de las transacciones. Fuente: Asobancaria

  • • La importancia del banco

    ¿Cuál es la diferencia entre guardar la plata en un banco o guardarlo debajo del colchón?

    Rta/ Hace parte de un sistema formal, ofrece a los consumidores financieros productos y servicios con altos estándares de calidad, y está vigilado y regulado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

    ¿Pero mi dinero no se va a perder?

    Rta/ Da seguridad a los depositantes, el Sistema de seguro de Depósitos del fondo de garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), garantiza a los depositantes la recuperación total o por lo menos parcial de su dinero.

    ¿Qué beneficios adicionales me ofrecen estas entidades?

    Rta/ Ofrece rentabilidad a los depositantes, agiliza sus transacciones y facilita el acceso a recursos para desarrollar proyectos y alcanzar metas.

    ¿Qué otras ventajas ofrece el banco?

    RTA/ Aporta al crecimiento económico del país generando empleo, financiando pequeñas, medianas y grandes empresas, proyectos de infraestructura pública y privada, y canalizando la inversión nacional y extranjera.

    Fuente: Asobancaria

    "Si quiere saber más sobre nuestros Productos y Servicios, haga clic aquí"

    "Si desea asesoría comercial personalizada sobre los Productos o servicios relacionados con este tema, haga clic aquí"

  • • Programe desde ya el pago de sus créditos.

    PARA SU TRANQULIDAD

    Aproveche su prima para poner al día sus obligaciones con el Banco de Occidente y siga disfrutando los servicios a su disposición y los beneficios de mantener su buen nombre crediticio. Recuerde que usted puede realizar sus pagos en oficinas Banco de Occidente y otros bancos del Grupo Aval, o a través de los siguientes Canales Electrónicos:

    Página Web: www.bancodeoccidente.com.co

    Audio Línea de Occidente A.L.O.
    Línea Nacional: 01 8000 515050
    Bogotá: 320 1177
    Cali: 895 9256
    Medellín: 231 7700
    Barranquilla: 330 5000

    También tiene la opción de realizar su pago con débito automático de su Cuenta Corriente o de Ahorros, autorizando al Banco para tal efecto, en cualquiera de nuestras oficinas.

    Si desea presentar alguna propuesta para el pago de sus obligaciones en mora, envíela a nuestro correo c&cobranza@bancodeoccidente.com.co En un término no mayor de 24 horas nos estaremos comunicando con usted para facilitarle su pago.

    Fuente: Asobancaria

    "Si quiere saber más sobre nuestros Productos y Servicios, haga clic aquí"

    "Si desea asesoría comercial personalizada sobre los Productos o servicios relacionados con este tema, haga clic aquí"

  • • Seguro de Depósitos FOGAFIN



    Cuál es el OBJETO del Seguro de Depósitos:
    El Seguro de Depósitos del Fondo de Garantías Institucionales Financieras FOGAFIN, es un mecanismo que ante la liquidación de cualquier institución financiera debidamente inscrita en Fogafín, garantiza a los depositantes la recuperación total o por lo menos parcial de su dinero.

    Quiénes son los TITULARES de las acreencias amparadas por el Seguro de Depósitos:
    Los depositantes o ahorradores de las instituciones financieras inscritas en FOGAFIN, personas naturales o jurídicas titulares de acreencias amparadas, son beneficiarios del seguro de depósitos con el simple hecho de realizar el proceso de apertura del producto amparado por el Seguro de Depósitos.

    Cuáles son los PRODUCTOS del Banco de Occidente S.A. amparados por el Seguro de Depósitos:

    - Depósitos en Cuenta Corriente.
    - Certificados de depósitos a término (CDT’s).
    - Depósitos de Ahorro.

    Cuál es el VALOR MÁXIMO asegurado cubierto por el Seguro de Depósitos:
    El valor máximo asegurado que reconocerá el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras por concepto de Seguro de Depósitos será de $20’000.000 por acreencia en cada institución, cualquiera que sea el número de titulares de la misma. Así mismo, el valor máximo asegurado por persona será de $20’000.000 en cada institución, independientemente del número de acreencias del titular, bien sea en forma individual, conjunta o colectiva con otras.

    Cuáles son los productos o acreencias ofrecidos o contratados, que NO se encuentran amparados por el Seguro de Depósitos:
    El seguro de depósitos no cubre bonos obligatoriamente convertibles en acciones - boceas, ni bonos opcionalmente convertibles en acciones - bocas, emitidos por las instituciones inscritas, tampoco cubre intereses corrientes causados después de la intervención para liquidar la institución, ni las acreencias adquiridas en pago de pasivos a cargo de liquidación no cubiertos por el seguro.

    Así mismo, el seguro de depósitos no ampara en ningún caso intereses de mora a cargo de la institución financiera en liquidación ni otorgará derecho a sus beneficiarios para exigir tal clase de intereses al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, también están excluidas las acreencias cuyo(s)titular(es) las haya(n) adquirido en pago de pasivos a cargo de la institución financiera en liquidación, no cubiertos por el mencionado seguro.

    En general, no se encuentran amparados por el seguro de depósitos, los productos y las acreencias que conforme a la reglamentación emitida por FOGAFIN, no resulten amparadas por éste.

  • • Tips de seguridad para un buen viaje y feliz regreso a casa!

    En el Banco de Occidente queremos que usted disfrute sus viajes con toda comodidad y tranquilidad. Por ello, queremos compartir con usted las siguientes recomendaciones:

    1. Si piensa viajar al exterior, asegúrese de tener su pasaporte en orden y solicitar o actualizar su visa, en caso de requerirla.

    2. Por seguridad, no mantenga a la mano mucho dinero en efectivo. Con su Tarjeta de Crédito Credencial, usted puede realizar compras en establecimientos y avances en efectivo, en cualquier momento y lugar.

    3. Todos los consumos que realice en el exterior se difieren automáticamente a 12 meses.

    4. Como tarjetahabiente Credencial-Banco de Occidente, usted y su familia cuentan con Asistencia Integral durante sus viajes. Le invitamos a consultar los detalles de este servicio de Asistencia en nuestra Página Web.

    5. En caso de robo o extravío de su tarjeta durante su viaje, comuníquese de inmediato a nuestra Línea Nacional 01 8000 51 4652, en Bogotá 307 7037 y desde EE.UU. 1 800 45 38044.

    Antes de viajar...
    Programe el PAGO de sus obligaciones Banco de Occidente con cargo a su Cuenta Corriente o de Ahorros. Así mismo, el pago de sus servicios públicos y privados. Es muy fácil...

    Tenga a la mano sus facturas.

    • Ingrese a www.bancodeoccidente.com.co
    • Seleccione Transacciones PERSONAS.
    • Haga clic en Pagos/inscripción y programación.
    • Diligencie la información y condiciones del pago.

    El sistema le asignará un número de confirmación de la programación de su pago, como soporte. Así, todo estará en orden a su regreso!

  • • Como prevenir el Fleteo

    Porque su seguridad es lo más importante prevenimos el fleteo!

    En el Banco de Occidente trabajamos para prevenir y controlar el hurto bajo la modalidad de FLETEO. Por ello, en nuestras oficinas hemos establecido el siguiente protocolo de seguridad para que usted se sienta seguro y tranquilo al realizar sus operaciones bancarias:

    1. Los funcionarios de Oficinas, Centros de Pago y SAES, no podrán ingresar teléfonos celulares o elementos de comunicación personal AL ÁREA DE CAJA, en horarios de atención al público. De igual manera, aplica para funcionarios del Banco que por razones de su trabajo se encuentren en áreas de atención al público.

    2. Por otro lado, los funcionarios y personal de vigilancia del Banco, controlarán permanentemente el cumplimiento de la norma que prohíbe el uso de celulares o cualquier otro elemento de comunicación por parte de CLIENTES Y USUARIOS, durante su permanencia en estas instalaciones.

    Al realizar transacciones en efectivo:

    1. No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar. Manéjelas en forma confidencial.

    2. Si observa la presencia de sospechosos dentro del hall bancario, alerte discretamente a los funcionarios de la entidad.

    3. Si detecta que lo están siguiendo, acuda a la autoridad más cercana o pida ayuda a la Policía llamando al 112.

    4. Si es víctima de un delito (hurto de dinero con violencia después de una transacción en oficinas) no oponga resistencia.

  • • Mantenga acceso exclusivo a sus productos y servicios financieros.

    Asegúrese de mantener ACCESO EXCLUSIVO a sus productos y servicios financieros

    Así como en nuestra vida cotidiana hacemos uso de las llaves para resguardar el acceso a nuestras propiedades (casa, oficina, vehículo), la información de nuestros productos (claves, números de cuentas, números de tarjetas de crédito, tokens), son las llaves que garantizan al cliente el acceso y uso exclusivo de sus productos y servicios financieros.

    Valdría la pena entonces hacernos las siguientes preguntas:

    ¿Quién tiene o podría tener acceso a nuestra información financiera?

    ¿A quién le estamos confiando nuestra información financiera?

    Cuando por razones de absoluta necesidad, la entregamos a terceros ¿confirmamos el resultado?

    Tenga en cuenta que personas inescrupulosas están esperando cualquier descuido suyo para poder obtener esas llaves y sacar provecho de ellas. Es por ello que en el Banco de Occidente mantenemos informados a nuestros clientes sobre las precauciones necesarias para administrar esta información de manera segura.

  • • Cambie de clave periódicamente.

    En el Banco de Occidente nos gusta cuidar su dinero. Hágalo usted también.

    Para el Banco eje Occidente su es lo más importante. Por ello, usted cuenta con opciones para el cambio de su clave en el momento que lo requiera, a través de nuestros Canales Electrónicos Así, al cambiar su clave personal de manera periódica, en usted y nosotros para que la seguridad de sus productos financieros sea lo más importante.

    Además. recuerde que cuando reciba su NUEVA Tarjeta Débito Activa y/o una NUEVA clave. usted debe realizar el cambio de su clave en la primera transacción. Sí no realiza este cambio, no podrá utilizar su tarjeta en establecimientos de comercio, ni Pin Pad en oficinas de entidades del Grupo Aval.

    Canales Electrónicos disponibles para el cambio de su clave:

    • Audio Línea de Occidente A.L.O.
    • Cajeros Automáticos ATH.
    • Agilizadores Electrónicos ATH en algunas de nuestras oficinas.

    Recomendaciones para el cambio de su clave:

    • Cambie la clave de su Tarjeta Débito de forma periódica, al menos cada 3 meses.

    • No asigne claves de fácil acceso para los delincuentes como: fechas de nacimiento, dígitos de su número de identificación personal, dígitos continuos de forma ascendente o descendente (ej.: 1234, 8765, etc.), claves de un mismo número (ej.: 3333, 7777, etc.)

    • No asigne claves usadas anteriormente.

    • No revele a nadie la clave de su tarjeta, la cual debe ser personal e intransferible.

    • No acepte la ayuda de extraños mientras realiza el cambio de su clave.

    • En Cajeros Automáticos cubra el teclado mientras realiza el cambio de su clave.

    • En la Audio Línea de Occidente A.L.O. evite que su clave pueda ser tomada en la pantalla del teléfono mediante la opción de re-discado (redial). Después de colgar levante el teléfono y marque cualquier otro número.

    • En caso de olvido de la clave de la tarjeta, acérquese únicamente a la oficina donde tiene su cuenta y solicite una nueva.

    Para mayor información sobre el cambio de clave de su Tarjeta Débito Activa le invitamos a comunicarse con la Línea de Servicio al Cliente 01 8000 51 4652, en Bogotá al 307 7027.

  • • Recomendaciones de seguridad para controlar el delito electrónico.

    Con toda seguridad... Juntos es más fácil!

    En el Banco de Occidente trabajamos para controlar el DELITO ELECTRÓNICO y lo hacemos de la mano de nuestros clientes. Por ello, le invitamos a tener en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad, siempre que utilice nuestros Canales Electrónicos.

    CLAVE O CONTRASEÑA DE ACCESO

    • Cambie frecuentemente la clave de sus tarjetas o su contraseña de acceso y manténgala en absoluta reserva.

    • Cuando realice el cambio, utilice combinaciones complejas. Evite construir su clave con números de fácil deducción como fecha de nacimiento, número del documento de identidad, direcciones o teléfonos.

    • Memorice sus claves o contraseñas. No las mantenga escritas en papel.

    • Antes de digitar su clave en alguno de nuestros Canales, cerciórese que nadie le observa.

    CONSULTAS Q TRANSACCIONES A TRAVÉS DE NUESTRA PÁGINA WEB

    • Ingrese a la Página Web del Banco tecleando usted mismo la dirección: www.bancodeoccidente.com.co

    • Nunca ingrese a nuestra Página Web desde hipervínculos o accesos directos recibidos en su correo.

    • Cuando realice transacciones por Internet, hágalo desde un equipo seguro, preferiblemente el computador de su casa u oficina.

    • Nunca acceda a los servicios de la Zona Transaccional desde equipos públicos (cafés, bibliotecas, aeropuerto); éstos pueden tener instalados programas para capturar su información y suplantarlo.

    • Al finalizar la sesión transaccional, hágalo por la opción SALIR. Así, confirma que la desconexión es segura.

    • Si ingresa a la Zona Transaccional de nuestra Página Web o a la Audio Línea de Occidente A.L.O. desde el mismo computador o teléfono, recuerde que usted puede inscribir máximo 4 direcciones IP ó 4 teléfonos fijos o móviles, desde los que únicamente tendrá acceso a estos servicios.

    De esta forma, si alguien intenta ingresar desde otra IP o teléfono, no le será permitido la conexión.

    AUDIO LÍNEA DE OCCIDENTE A.L.O.
    • Cuando llame a la Audio Línea de Occidente A.L.O. desde un teléfono con pantalla, al finalizar su comunicación cuelgue y marque otro número para borrar los datos ingresados anteriormente.

    VERIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS
    • Para mayor seguridad, verifique periódicamente los movimientos de sus cuentas. Esto le permitirá constatar la normalidad de sus transacciones.

    IMPORTANTE: Si alguna de sus tarjetas es robada, extraviada o detecta movimientos inusuales sobre sus productos, comuníquese de inmediato a nuestra Línea Nacional 01 8000 51 4488, en Bogotá 307 7037.

  • • Recomendaciones para una mayor seguridad de sus tarjetas!

    Léalas ... Recuérdelas ... Aplíquelas!

    Al recibir su tarjeta por primera vez o por renovación:

    • Firme de inmediato su nueva tarjeta, al respaldo.

    • Asegúrese de haber recibido perfectamente sellado el sobreflex que contiene su clave inicial.

    • No mantenga su clave escrita junto con la tarjeta. Memorícela y destruya el sobreflex.

    • Cambie su clave inicial por una nueva dentro de las primeras 24 horas, en cualquier Cajero Automático ATH.

    • Nunca revele su clave a otras personas; ésta es personal y confidencial.

    • Revise con frecuencia si su tarjeta se encuentra en su poder.

    En Cajeros Automáticos:

    • Nunca utilice su tarjeta en cajeros que presenten elementos extraños en la ranura de lectura de la tarjeta, en la pantalla, en el teclado o en el dispensador de dinero.

    • Asegúrese que nadie le observa cuando digita su clave.

    • No permita que le interrumpan durante sus transacciones y por ningún motivo, acepte ayuda de extraños.

    • En caso de observar cualquier anomalía, presione la tecla "'cancelar'" antes de retirarse.

    • Cambie su clave periódicamente; nunca utilice datos o información personal para tal efecto.

    En Establecimientos Comerciales:

    • No pierda de vista su tarjeta.

    • Revise el voucher antes de firmarlo (número de tarjeta y valor).

    • Después de utilizarla, verifique que la tarjeta devuelta es la suya.

    • No permita que su tarjeta sea pasada por dispositivos diferentes al Datáfono o lmprinter.

    En servicios de Internet:

    • No realice transacciones financieras en lugares públicos como Café Internet, Aeropuertos, Restaurantes, etc.

    • El Banco nunca le enviará por correo electrónico enlaces para ingresar a la página o pedirá datos como "usuario'" y "contraseña"'.

    En su casa u oficina:

    • No deje nunca su tarjeta en lugares de fácil acceso para otras personas.

    • No suministre a nadie el número de su tarjeta, con la excusa de poder participar en rifas, premios o algún evento, aparentemente de beneficio para usted.

    • Revise con frecuencia si su tarjeta se encuentra en su poder.

    • No preste su tarjeta; ésta es de uso personal e intransferible.

    Al realizar transacciones en efectivo:

    • No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar.

    • Maneje confidencialmente sus operaciones financieras.

    • Si observa la presencia de sospechosos dentro del hall bancario, alerte discretamente a los funcionarios de la entidad.

    • Si detecta que lo están siguiendo, acuda a la autoridad más cercana o pida ayuda a la Policía llamando al 112.

    • Si es víctima de un delito (hurto de dinero con violencia después de una transacción en oficinas) no oponga resistencia.

    IMPORTANTE: Si alguna de sus tarjetas es robada o extraviada, o detecta movimientos inusuales sobre sus productos, comuníquese con nuestra Línea Nacional 01 8000 514488, en Bogotá 307 7037.


    Fuente: Asobancaria

    "Si quiere saber más sobre nuestros Productos y Servicios, haga clic aquí"

    "Si desea asesoría comercial personalizada sobre los Productos o servicios relacionados con este tema, haga clic aquí"