Seguridad bancaria

  • • ¿Al recibir su tarjeta?

    1. Asegúrese de recibir perfectamente sellados los sobres que contienen su NIP o clave de acceso a cajeros y su tarjeta.

    2. Memorice su NIP o clave y destruya de inmediato el sobre Flex.

    3. Cuando reciba su tarjeta usted debe realizar el cambio de la clave en su primera transacción, a través de la Audio Línea de Occidente A.L.O. ó Cajeros Automáticos ATH.

    4. Firme su tarjeta al respaldo para personalizarla.

    5. Mantenga su tarjeta en un lugar seguro y verifique con frecuencia que se encuentre en su poder.

    6. No pierda de vista la tarjeta en el momento de llevar a cabo una transacción. Exija que la transacción en el datafono se haga en presencia suya.

    7. Revise siempre que la tarjeta devuelta sea la suya.

    8. Si su tarjeta es pasada más de una vez por el datafono, exija la destrucción del comprobante y la cancelación de la operación anterior.

    9. Una vez reciba su extracto, revise las compras del mes contra los comprobantes de venta que tiene en su poder.

    10. No realice transacciones financieras en lugares públicos como Café Internet, Aeropuertos, Restaurantes, etc.

    11. El Banco nunca le enviará por correo electrónico enlaces para ingresar a la página o pedirá datos como “usuario” y “contraseña”.

    12. No preste su tarjeta; ésta es de uso personal e intransferible.

  • • ¿Al realizar transacciones en efectivo?

    1. No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar.

    2. Maneje confidencialmente sus operaciones financieras.

    3. Si observa la presencia de sospechosos dentro del hall bancario, alerte discretamente a los funcionarios de la entidad.

    4. Si detecta que lo están siguiendo, acuda a la autoridad más cercana o pida ayuda a la Policía llamando al 123.

    5. Si es víctima de un delito (hurto de dinero con violencia después de una transacción en oficinas) no oponga resistencia.

    Importante: Si alguna de sus tarjetas es robada o extraviada, o detecta movimientos inusuales sobre sus productos, comuníquese con nuestra Línea Nacional 01 8000 514488, en Bogotá 3077037.

  • • ¿Seguridad en canales electrónicos?

    1. Cambie frecuentemente la clave de sus tarjetas o su contraseña de acceso y manténgala en absoluta reserva.

    2. Cuando realice el cambio, utilice combinaciones complejas. Evite construir su clave con números de fácil deduccióncomo fecha de nacimiento, número del documento de identidad, direcciones o teléfonos.

    3. Memorice sus claves o contraseñas. No las mantenga escritas en papel.

    4. Antes de digitar su clave en alguno de nuestros Canales, cerciórese que nadie le observa.

    5. Ingrese a la Página Web del Banco, tecleando usted mismo la dirección: www.bancodeoccidente.com.co

    6. Nunca ingrese a nuestra Página Web desde hipervínculos o accesos directos recibidos en su correo.

    7. Cuando realice transacciones por Internet, hágalo desde un equipo seguro, preferiblemente el computador de su casa u oficina.

    8. Nunca acceda a los servicios de la Zona Transaccional desde equipos públicos (cafés, bibliotecas, aeropuerto); éstos pueden tener instalados programas para capturar su información y suplantarlo.

    9. Al finalizar la sesión transaccional, hágalo por la opción “salir”. Así confirma que la desconexión es segura.

  • • Protéjase evite ser víctima de pesca de información PHISHING

    1. El Banco nunca le pedirá información específica como usuario, contraseña o números de sus productos por correo electrónico o desde enlaces de los mismos.

    2. No crea ni responda correos electrónicos de entidades que le soliciten información de sus productos financieros.

    3. Mantenga actualizado su antivirus, así como el navegador que utilice para acceso a Internet.

    4. No ingrese a la Zona Transaccional de nuestra Página Web desde computadores ubicados en sitios públicos (Cafés Internet, bibliotecas, universidades).

    5. Al ingresar a la Zona Transaccional verifique que la dirección en el navegador empiece por https y que en la parte inferior aparezca un candado.

    6. Siempre que ingrese a nuestra Página Web, hágalo digitando la dirección directamente en su navegador (nunca lo haga desde enlaces de buscadores).

    7. Cambie periódicamente su contraseña de acceso a los servicios financieros y manténgala en absoluta reserva.

    8. No ejecute en su computador programas o archivos con extensión.EXE (ejecutables) de los cuales desconoce su propósito.

    9. No utilice la opción de almacenar las contraseñas que ofrece el navegador...memorícelas!

    10. Para finalizar su sesión en nuestra Zona Transaccional, hágalo eligiendo la opción “salir”.