Preparado para comprar vivienda

La decisión de comprar vivienda no se toma a la ligera, pues requiere de una considerable inversión de tiempo, energía y dinero. La mejor manera de comenzar el proceso es siendo consciente de lo que se puede esperar y lo que implica ser dueño.

Fuente: Asobancaria

1. Establezca cuánto debe ahorrar.

2. Realice un estimado de los gastos que asumirá.

3 Analice su capacidad de pago.

4. Revise su historial crediticio.

5. Calcule el precio de la vivienda que podrá adquirir.

6. Defina el tipo de financiación que necesita.

Fuente: Asobancaria

"Si quiere saber más sobre nuestros Productos y Servicios, haga clic aquí"

"Si desea asesoría comercial personalizada sobre los Productos o servicios relacionados con este tema, haga clic aquí"



  • • ¿Cuánto se debe ahorrar?

    Ninguna entidad presta el 100 % del valor del inmueble.

    Para comprar una vivienda se necesita ahorrar mínimo el 20 % de su valor si es Vivienda de Interés Social (VIS) y el 30 % si es no VIS, más el dinero de los gastos de solicitud, cierre e instalación. Por ejemplo, si va a comprar en este año una casa de $100 millones tiene que disponer por lo menos de $30 millones para la cuota inicial.

    Es indispensable que los propietarios aporten recursos propios como muestra de su responsabilidad para ahorrar y del compromiso con la compra y el pago de la deuda.

    Lo ideal es que el dinero de la cuota inicial provenga de fuentes de ingreso propias y no sea necesario asumir una deuda adicional.

    ¿Por qué pagar una cuota inicial?
    Porque demuestra que tiene un patrimonio propio, capacidad y voluntad de ahorro y hará todo lo posible por pagar cumplidamente el crédito hipotecario y mantener adecuadamente el inmueble, ya que es su capital el que está en juego.

    ¿De dónde se obtienen los recursos para la cuota inicial?
    Principalmente de los ahorros, las cesantías, primas o de la venta de objetos de valor como un carro o un lote.

  • • Los gastos asumirán con la nueva propiedad

    Es frecuente que las personas no conozcan todos los gastos que se ocasionan al comprar vivienda. Además de la cuota inicial, hay que costear el estudio de crédito al proceso de la legalización (estudio de títulos, notariado y registro), de traslado e instalación y los imprevistos o emergencias que puedan surgir.

    Entre los gastos de traslados más frecuentes se encuentran, por ejemplo, el cambio de guardas y el arreglo de puertas y ventanas en el caso de que sea una vivienda usada. Si actualmente no es propietario, es importante considerar los nuevos gastos que se tendrán al serlo como, por ejemplo, el impuesto predial o de valorización y los seguros.

    Deberes de los propietarios

    Mantenerse al dia en el pago de los servicios públicos.
    Ser cumplido con el pago de la administración.
    Pagar oportunamente las cuotas del credito hipotecario.
    Cancelar a tiempo los impuestos.
    Conservar la vivienda en las mejores condiciones.
    Mantener las finanzas del hogar en orden para que los ingresos alcancen para cubrir los gastos.
    Tener buenas relaciones con los vecinos y ser respetuoso con los horarios de recolección de basuras, los sitios de parqueo, la utilización adecuada de las áreas comunes y respetar los niveles de ruido permitidos.

  • • El valor de la vivienda que se puede comprar

    Los bancos podrán prestar hasta el 80% del valor del inmueble si se trata de una Vivienda de Interés Social (VIS) o hasta el 70 % si se trata de una de mayor valor. Sin embargo, el monto del crédito al que se puede aspirar esta limitado por los ingresos.

    Es recomendable que el valor de la vivienda que se desea comprar este acorde con su situación financiera y necesidades. Este valor, depende de dos cosas:

    A. Los recursos propios
    B. Los recursos de financiación que se pueden obtener, los cuales dependen de la cuota mensual que se puede pagar.

    Por eso, aunque todos queremos las mejores características para nuestra casa, muchas veces el presupuesto no alcanza y es indispensable definir qué es lo más importante para la familia. Por ejemplo, contar con:

    • Adecuados medios de transporte.
    • Servicios comerciales básicos (droguerías, supermercados, etc.)
    • Buenas vías de acceso.
    • Zonas verdes.
    • Vigilancia y condiciones que garanticen la seguridad del sector.
    • Unos alrededores agradables.

    Si la opción que le gusta está muy lejos de su presupuesto, se recomienda pensar en una alternativa más realista. Si la diferencia no es tanta, es mejor enfocar sus esfuerzos en ahorrar más dinero para la cuota inicial o disminuir su nivel de endeudamiento.

  • • El tipo de financiación que se requiere

    A la hora de adquirir una casa o apartamento es importante tener en cuenta las alternativas de financiación que ofrece el mercado a través del crédito de vivienda o el leasing habitacional.

    Cuando tenga una idea aproximada del valor del crédito que necesita, así como del sistema de amortización y los plazos que quisiera, puede empezar a buscar las entidades que ofrecen crédito de vivienda y comparar las opciones que existen en el mercado.

    ¿Qué comparar?

    • Tiempo de procesamiento de la solicitud del crédito: si tiene urgencia por comprar, organizar su flujo de caja o definir compromisos de pago con el vendedor, debe preguntar por los tiempos que demorara el proceso de evaluación del crédito en cada entidad.

    • Facilidades para realizar pagos: Es muy importante poder pagar con comodidad y sin contratiempos; así evitara retrasos y costos adicionales. Pregunte si puede descontar las cuotas directamente de su salario (figura conocida como libranza) o automáticamente de la cuenta de ahorros.

    • La tasa de interés: la diferencia puede significar una cuota mas favorable.

    • Costos del crédito: compare el valor del estudio del crédito, del evaluó y del estudio de los títulos.

    • Valor de los seguros: cada entidad tiene pólizas colectivas con diferentes valores y coberturas.



    Fuente: Asobancaria

    "Si quiere saber más sobre nuestros Productos y Servicios, haga clic aquí"

    "Si desea asesoría comercial personalizada sobre los Productos o servicios relacionados con este tema, haga clic aquí"