La llegada a la universidad

Empezar una carrera puede generar muchos cambios en su vida. Por ejemplo, si elige hacerlo en una ciudad diferente a la que reside, probablemente se enfrentara a vivir por su cuenta o manejará por primera vez sus gastos de manutención.

Fuente: Asobancaria

Antes de tomar cualquier decisión, lo primero es saber qué carrera y universidad escogerá para realizar sus estudios. Es clave seleccionar la opción que más le guste y buscar aquella donde pueda satisfacer sus aspiraciones profesionales.

  • • Si no le alcanza el dinero

    Infórmese sobre las becas o programas de apoyo financieros que ofrecen distintas entidades. Investigue acerca de todas las opciones existentes, seleccione aquellos programas que se ajusten a sus necesidades y a los que usted pueda postulare al cumplir con los requisitos necesarios. ¡No se rinda en el intento!

    No se trata de adquirir deudas que no pueda pagar a tempo.

  • • Organice los gastos

    Elabore un presupuesto. Pregúntese ¿Cuánto puede gastar en transporte y alimentación semanalmente? ¿Cuáles son sus ingresos? ¿Necesita un trabajo de medio tiempo para cubrir sus gastos? o ¿en que gasta su dinero?.

    Lleve un registro de sus gastos e ingresos para tener un control de su dinero y así podrá saber más o menos cuanto gastará la próxima semana o mes e incluir los datos en el presupuesto. Recuerde que debe incluir lo que gasta en ropa, entretenimiento y el monto destinado pasa sus ahorros. Probablemente, al principio el presupuesto no será exacto, pero con el tiempo lo ira ajustando y generará un buen hábito en el manejo de sus finanzas personales.

  • • Maneje bien su dinero

    Abra una cuenta bancaria en la que deposite sus ingresos y desde la cual pueda realizar los pagos de sus diferentes gastos. Esto será una ayuda para mantenerse al tanto de sus finanzas personales, pues podrá llevar un registro del manejo que está dando a su dinero y le permitirá realizar un control personal importante. Lo mejor es que consulte en las diferentes entidades financieras, las opciones disponibles en el mercado, para que conozca qué tipo de cuenta necesita, pues esto dependerá de su situación personal y financiera.

    Recuerde que en el mercado existen cuentas bancarias diseñadas para jóvenes.



    Fuente: Asobancaria

    "Si quiere saber más sobre nuestros Productos y Servicios, haga clic aquí"

    "Si desea asesoría comercial personalizada sobre los Productos o servicios relacionados con este tema, haga clic aquí"

  • • Acciones para ahorrar en la U

    • Antes de escoger la universidad o centro de educación superior, revise si tienes la capacidad de pago para cubrir los gastos de matrículas, pensiones, mantenimientos y útiles.

    • Buscar un apartamento o habitación cerca a su lugar de estudios le permitirá ahorrar en transporte.

    • Si no vive con su familia, tener un compañero de apartamento le ayudara a incurrir en menores gastos.

    • Antes de comprar sus textos universitarios nuevos, consulte con amigos, familiares o estudiantes de semestres superiores pues es probable que pueda comprar un libro usado en buen estado.