Pautas para el buen manejo de su información crediticia

Ley de Habeas Data... La oportunidad para normalizar su crédito.

Conscientes de la importancia que tiene para nuestros clientes mantener su(s) obligación(es) al día, queremos recordarles que con la Ley Habeas Data, usted tiene el derecho de conocer, actualizar y rectificar toda aquella información que se relacione con ella y que se recopile o almacene en bancos de datos. (Régimen de transición artículo 1 de la Ley 1266 de 2008.)

De igual manera, dando cumplimiento a esta Ley, a los clientes que presenten mora, les daremos aviso con veinte (20) días de anticipación al reporte negativo en las Centrales de Información. Esto permitirá, realizar ante el Banco las reclamaciones que el cliente considere pertinentes o realizar el pago de la obligación.

Si usted tiene obligaciones pendientes de pago, le invitamos a normalizar su situación financiera aprovechando las facilidades que le ofrece el Banco de Occidente. Comuníquese con nuestra División de Cobranzas en las principales ciudades para informarle acerca de las diferentes alternativas de pago que tenemos a su disposición:

Cali: 896 59 99
Bogotá: 288 26 99
Medellín: 514 93 90
Barranquilla: 350 82 82
Pereira: 313 92 20
Bucaramanga: 657 34 47

Línea Gratuita Nacional: 01 8000 52 26 26.

Reporte a las centrales de riesgo



  • • ¿Qué es el reporte a las centrales de riesgo?

    SARC-Uso de la información crediticia en las Centrales de Riesgo-SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO CREDITICIO.

    Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 1266 de Habeas Data de diciembre 31 de 2008, el Banco de Occidente mensualmente reporta a las centrales de información autorizadas –CIFIN Y Data Crédito- el comportamiento de los créditos de las personas naturales y jurídicas, incluyendo tanto el reporte de los pagos oportunos como el de los retardos.

    Los clientes autorizan al Banco a realizar el reporte de sus obligaciones en el momento de vinculación a la entidad.

  • • ¿Qué significa aparecer reportado?

    Es importante aclarar que aparecer reportado en las Centrales de Riesgo, no significa que el cliente tenga un mal comportamiento crediticio. Esta información sirve de elemento de juicio para evaluar el riesgo en las operaciones activas de crédito dentro de los parámetros constitucionales, legales y previstos en los respectivos reglamentos. El reporte positivo, entre otros, facilita el acceso al crédito.

  • • ¿Por cuánto tiempo permanece el reporte en las Centrales de Riesgo?

    La permanencia de la información registrada en las Centrales de Riesgo, es administrada por cada Central de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Ley 1266, que en su criterio constituyen un término razonable para efectos de la caducidad de la información.

    Para mayor información sobre el alcance y el contenido de la mencionada sentencia y las reglas de permanencia del dato, consulte nuestra Página Web www.bancodeoccidente.com.co