Derechos y mejores prácticas de los consumidores financieros

En el Banco de Occidente los DERECHOS de nuestros clientes son nuestra primera OBLIGACIÓN.

Creemos en el valor de una relación comercial sana, fluida y efectiva, a partir de parámetros claros y equitativos en todo lo referente a derechos y obligaciones.

Además, creemos que en cada petición, solicitud, queja o reclamo de un cliente, tenemos la oportunidad de validar nuestro compromiso con el SERVICIO que ofrecemos y la posibilidad de mejorarlo cada vez más.

Todos y cada uno de los empleados del Banco, tienen presente y actúan consecuentemente, con las disposiciones legales vigentes sobre DERECHOS del cliente, así como sus obligaciones y también las nuestras, como proveedores de productos y servicios financieros.

  • • ¿Cuáles son sus DERECHOS como consumidor financiero?

    1. Recibir productos y servicios con estándares de CALIDAD y SEGURIDAD de acuerdo con las condiciones ofrecidas y las obligaciones asumidas por el Banco.

    ...Para poder merecer y mantener su confianza !



    2. Contar con INFORMACIÓN suficiente, clara, oportuna y verificable sobre las características de los productos y servicios que ofrece el Banco, de tal forma que asegure su comprensión y facilite su comparación frente a las distintas ofertas del mercado.

    …Para asegurar una relación clara y de largo plazo, desde el momento de su decisión!



    3. Exigir la debida DILIGENCIA en la prestación del servicio, así como en la atención de sus consultas, peticiones, quejas o reclamos.

    …Para darnos la oportunidad de validar y mejorar nuestro compromiso de servicio!



    4. Recibir una adecuada Educación sobre las distintas opciones de manejo y utilización de los productos y servicios ofrecidos o suministrados por el Banco, así como sus restricciones.

    …Para asegurar aún más su satisfacción con los productos y servicios suministrados!



    5. Los demás derechos que establezca la Ley y los determinados por la Superintendencia Financiera de Colombia.

  • • ¿Cuáles son las buenas prácticas que usted debe adoptar?

    1. Cerciórese que la entidad (el Banco) esté vigilada por la Superintendencia Financiera de
    Colombia.


    2. Infórmese sobre los productos y servicios que piensa adquirir o utilizar, para conocer sobre las condiciones generales de la operación, es decir: los derechos, obligaciones, los costos, exclusiones y restricciones aplicables al producto o servicio, exigiendo las explicaciones verbales y escritas necesarias, precisas y suficientes que posibiliten la toma de decisiones.

    3. Observe instrucciones y recomendaciones en el manejo de productos y servicios que informa el Banco.

    4. Revise términos y condiciones del contrato y sus anexos, y conserve las copias de los documentos.

    5. Infórmese sobre los órganos y medios de que dispone el Banco para presentar peticiones, solicitudes, quejas y reclamos.

    6. Obtenga una respuesta oportuna a cada solicitud de producto o servicio.

    7. El no ejercicio de las prácticas de protección de su parte, no implica la pérdida o desconocimiento de los derechos que le son propios, igualmente, no exime al Banco de sus obligaciones.

    8. Usted debe suministrar información cierta, suficiente y oportuna a las entidades y a las autoridades competentes. Y ACTUALIZAR LOS DATOS que se requieran.