Cómo funciona el sistema financiero en Colombia

Es importante que nuestros clientes conozcan cómo funciona el mercado donde actuamos.

  • • ¿Cómo está conformado el sistema financiero colombiano?

    Nuestro sistema financiero está conformado por instituciones que tienen como función económica proveer recursos financieros a la economía. Esta función se realiza a través de los bancos, que han sido creados legalmente para este fin.

  • • ¿Qué es un mercado intermediado?

    El sistema financiero es considerado un mercado intermediado, donde las entidades financieras administran el dinero obtenido del público (cuentas corrientes, cuentas de ahorros, CDT y otros) junto con su propio capital, para luego colocarlo en la economía (1), usualmente mediante préstamos.

  • • ¿Qué es un mercado no intermediado?

    Cuando en el mercado financiero no hay un intermediario como los Bancos, las entidades deben buscar los recursos por sus propios medios o depender de los recursos propios. Por ejemplo cuando una entidad emite bonos, estaría recaudando recursos en un mercado no intermediado, que se llama mercado de capitales.

  • • ¿Cuáles son las entidades que participan en el sistema financiero intermediado?

    El sistema financiero colombiano intermediado está conformado por (2):

    1. Autoridades de Intervención: La actividad financiera tiene interés público (3), razón por la cual para poder realizar actividades de este tipo, es necesario tener autorización previa del Estado. El Gobierno Nacional puede intervenir en esta actividad, mediante la regulación y la supervisión en varias formas (4):

    • Intervención Regulatoria: La regulación del sector financiero busca la estabilidad de la moneda, la profundización financiera, la protección a depositantes e inversionistas, la democratización del crédito y la protección del consumidor.
    Se realiza a través de las siguientes autoridades:

    - Congreso (5).
    - Junta Directiva del Banco de la República (6).
    - Gobierno (7) – Ministerio de Hacienda y Crédito Público.


    • Supervisión: Busca que las entidades financieras estén vigiladas con el fin de cumplir con la regulación propia de su función de interés público, para así asegurar, la fluidez del sistema de pagos, la estabilidad de las instituciones financieras y garantizar el respeto a los derechos del público en general.

    Las autoridades que actualmente supervisan el mercado financiero son: La Superintendencia Financiera de Colombia y el Banco de la República.

    2. Instituciones Financieras: Las instituciones financieras son personas jurídicas que con la autorización del Estado, captan y manejan dineros provenientes del público y de la prestación de servicios complementarios al crédito y a la actividad financiera. De acuerdo a la normatividad vigente, la Ley 45 de 1990 indica que son instituciones financieras las entidades sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria (Hoy Superintendencia Financiera de Colombia), con excepción de los Intermediarios de Seguros.

  • • Las instituciones financieras se clasifican así:

    Instituciones Financieras propiamente dichas, que incluyen:

    • » Establecimientos de Crédito:

      • Establecimientos Bancarios: Son las instituciones financieras que tienen por función principal la captación de recursos, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito.

      • Corporaciones Financieras: Son entidades que tienen por función principal la movilización de recursos y asignación de capital para promover la creación, y desarrollo de cualquier tipo de empresas.

      • Compañías de Financiamiento Comercial: Son compañías cuya función principal consiste en captar ahorro a término (con un plazo establecido), con el objetivo primordial de realizar operaciones de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios, y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing.

      • Cooperativas Financieras: Son compañías cuya función principal consiste en captar ahorro a término (con un plazo establecido), con el objetivo primordial de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios, y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing.
    • » Sociedades de Servicios Financieros:

      - Sociedades Fiduciarias
      - Almacenes Generales de Depósito
    • » Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías:

      Las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías de Colombia son instituciones financieras privadas de carácter previsional encargadas de administrar y gestionar eficientemente los fondos y planes de pensiones del Régimen de ahorro individual con solidaridad y de los fondos de cesantías en Colombia.
    • » Sociedades de Capitalización:

      Las sociedades de capitalización, son instituciones financieras cuyo objeto consiste en estimular el ahorro mediante la constitución, en cualquier forma, a cambio de desembolsos únicos o periódicos, con posibilidad de obtener reembolsos anticipados por medio de sorteos.
    • » Entidades Aseguradoras e Intermediarios de Seguros:

      En este grupo están incluidas:

      • Entidades Aseguradoras: Son entidades aseguradoras las compañías y cooperativas de seguros y las de reaseguros (entidades que aseguran a entidades de seguros).

      • Intermediarios de Seguros: Son intermediarios de seguros los corredores, las agencias y los agentes, cuya función consiste en la realización de las actividades contempladas en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

      • Intermediarios de Reaseguros: Son intermediarios de reaseguros los corredores de reaseguros.

    3. Clientes y/o usuarios: Son el tercer ente del sistema financiero, pueden ser personas naturales o jurídicas con las que hay un vínculo legal, contractual o de mantener contacto de cualquier forma, con la institución financiera.

Fuentes

[1]MARTÍNEZ NEIRA, Néstor Humberto.

CÁTEDRA DE DERECHO BANCARIO COLOMBIANO. Legis Editores S.A. Segunda Edición 2004.


[2]MARTÍNEZ NEIRA, Néstor Humberto.

CÁTEDRA DE DERECHO BANCARIO COLOMBIANO. Legis Editores S.A. Segunda Edición 2004.


[3]Corte Constitucional. Sentencia SU-157 de 1999.

[4]MARTÍNEZ NEIRA. Ibidem.

[5]Artículo 150 de la Constitución Política de Colombia.

[6]Artículo 371 de la Constitución Política.

[7]Artículo 189 de la Constitución Política.