Mercado de Derivados

Acciones
Cargando...

Occidente - Cabezote - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Líneas de servicio al cliente: 01 800 05 14652 o 307 70 27 en Bogotá  |  Buscador de Oficinas

Occidente - Menú Lateral Banca Empresarial Tesorería e Inversión - (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Occidente - Título General - WCV (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Mercado de Derivados

Occidente - Cuerpo Interna - WCV (JSR 286)

Acciones
Cargando...

IMPLICACIONES, OBLIGACIONES Y RIESGOS DE NEGOCIAR CON DERIVADOS

Definición de Derivado

Un Derivado es un instrumento financiero cuyas características y valor dependen de otro instrumento financiero. Es así como el valor económico de dicho instrumento se deriva de otro activo, llamado subyacente. El subyacente puede ser un precio, la tasa de cambio de una moneda frente a otra, una acción, un bono, una tasa de interés, un índice o cualquier otro activo.

Los Derivados se usan principalmente para administrar los riesgos que están asociados al cambio de precio del subyacente. Buscan satisfacer la necesidad de cubrir los riesgos que nacen de la volatilidad asociada a los mercados financieros y a la actividad económica en general.  

¿Para qué sirven?

Los Derivados se utilizan fundamentalmente con dos propósitos:

  1. Cubrirse frente a los riesgos de mercado (se transfiere el riesgo), y
  2. Especular, buscando obtener beneficios con base en el comportamiento del los precios de los subyacentes (se asume o amplifica un riesgo).

A continuación se ilustran estos dos casos con un ejemplo:

  • Derivado con fines de Cobertura: Si un importador debe hacer un pago en dólares a un proveedor extranjero en 60 días y quiere evitar el riesgo de subida del precio del dólar en dicho espacio de tiempo, puede comprar desde hoy las divisas que necesitará en el futuro, asegurando y conociendo de antemano el costo de dicha importación. Esto se puede lograr a través de un forward o un futuro.
  • Derivado con fines de Especulación:Si un agente del mercado espera que el precio del dólar suba dentro de 180 días, puede comprar dólares a futuro para obtener una utilidad, si su expectativa se cumple.

Tipos de Derivados

Forward Es un contrato por medio del cual dos partes acuerdan tranzar, en una fecha futura, el subyacente en un nivel de precio dado (pactado con anterioridad). Se pactan desde el inicio, el monto nominal del subyacente, la fecha de vencimiento, la tasa de intercambio (precio) y en general todas las características del forward.

El cumplimiento de esta operación se puede hacer de dos formas: Delivery y Non Delivery (NDF). Cuando el contrato se pacta Delivery, al vencimiento del contrato, las contrapartes intercambian el monto total del subyacente y la cantidad de dinero que se acordó que se pagaría por él. Si el contrato es Non Delivery, la liquidación se hace mediante compensación contra un índice (pactado desde el inicio), y la contraparte que pierde en la transacción le gira el dinero correspondiente a la parte ganadora. La modalidad de cumplimiento puede cambiarse hasta 2 días hábiles antes a la fecha de vencimiento del forward, previo aviso al Banco.

Para hacer un Forward se debe tener asignado por parte del Banco un cupo de crédito. En un contrato Forward, los flujos monetarios solo se efectúan al vencimiento; es decir, tanto el subyacente como su contrapartida (o el pago de la compensación en caso de ser un Non Delivery) fluyen en la fecha de vencimiento y no en la fecha en que se pacta la operación.

Los Forwards son productos hechos a la medida de las necesidades de los clientes en términos de monto, plazo, modalidad y en general todas sus características.

Futuros Un Futuro funciona de la misma manera que un Forward, con la diferencia de que son estandarizados. Se tranzan a través de una entidad administradora.

Las contrapartes suscriben contratos con un a tercera entidad que se encarga de:

  • Recibir una garantía (y así disminuir el riesgo, en caso de que una contraparte no cumpla la operación futura).
  • Administrar dicha garantía y pedir garantías adicionales cuando la posición haya generado perdidas superiores a las que cubre la garantía inicial.
  • Hacer la valoración a precios de mercado de los contratos para saber a cuanto ascienden las pérdidas y utilidades.
  • Los Futuros son más seguros en términos de riesgo de contraparte, pero también más rígidos, al ser estandarizados, lo que hace que se adapten menos a las necesidades de los clientes.

Opciones Es un contrato mediante el cual se otorga al comprador, el derecho, pero no la obligación de comprar (opciones call) o vender (opciones put) un activo (el subyacente), a un precio determinado de antemano, denominado precio del ejercicio (o precio strike) y en una fecha dada. Por este derecho, el comprador paga una contraprestación denominada prima.

Opciones de compra (Opciones Call): Es aquella que otorga al comprador, el derecho a adquirir, o no, un activo subyacente específico, a un precio determinado y en una fecha futura, pagando por ello una prima al emisor (o vendedor) de la opción, El vendedor se encuentra en la obligación de entregar el activo subyacente a la tasa pactada, en caso de que el comprador de la opción decida ejecutar el derecho adquirido.

Opciones de venta (Opciones Put): Es aquella que otorga al comprador, el derecho a vender, o no, un activo subyacente específico, a un precio determinado y en una fecha futura, pagando por ello una prima al emisor (o vendedor) de la opción. El vendedor se encuentra en la obligación de comprar el activo subyacente a la tasa pactada, en caso de que el comprador de la opción decida ejecutar el derecho adquirido.

En las Opciones, el vendedor de la Opción puede tener pérdidas ilimitadas, mientras que el comprador de la misma, lo máximo que puede perder es la prima pagada por la Opción.

Tipos de Riesgos Implícitos en Operaciones con Derivados

En general, cuando se hacen operaciones con Derivados se tienen implícitos lo siguientes riesgos:

Riesgo de Mercado: Son la pérdidas que se puedan presentar, originadas por los cambios y/o movimientos adversos del precio del subyacente.

Riesgo de Contraparte: Durante la vigencia de un Derivado, su valor económico o de mercado cambia de acuerdo a las fluctuaciones del subyacente, por lo que se puede generar una pérdida o una ganancia para cualquiera de las partes.
Si por alguna razón la parte perdedora no cumple su obligación contractual, ello generaría una pérdida para la otra parte. El riesgo de incurrir en esta pérdida se conoce como riesgo de contraparte. En otras palabras es el riesgo de que una contraparte no cumpla con sus obligaciones.

Riesgo Operativo: Es la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos.

Riesgo Jurídico: Es aquel que nace de la posibilidad de que los contratos representativos de las operaciones con Derivados, no se les reconozca su exigibilidad.

Otras Consideraciones

Es importante aclarar que una vez negociado, el Derivado es imposible reversarlo. Las partes están obligadas a cumplir, so pena de sanciones comerciales y legales.

Según regulaciones de la Superintendencia Financiera se debe firmar un Contrato Marco (por una única vez) y unas Cartas de Confirmación cada vez que se negocie con Derivados, en las que se haga constar las condiciones particulares de cada negocio. Dicho Contrato Marco y sus Cartas de Confirmación prestarán mérito ejecutivo para efecto del cobro de obligaciones ahí establecidas.

Recomendaciones de uso y seguridad

  • La negociación de Compra y Venta de Divisas debe realizarse directamente con el Administrador de Inversiones de la Mesa de Dinero disponible en Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla o a través de la Oficina donde tiene habilitada su cuenta.
  • La negociación se considera “cerrada” con la aceptación exclusiva del cliente que realiza la negociación.
  • Al momento de realizar la negociación, certifique que está siendo realizada a través de un medio confiable y que la información reportada (Número de Cuenta, Monto Negociado; etc.) no sea escuchada por personas extrañas.
  • No permita la ayuda de terceros o personas diferentes a funcionarios del Banco de Occidente para el diligenciamiento de los documentos soporte para el cumplimiento de la negociación. Cualquier apoyo comunicarse con el Área de Negocios Internacionales disponible en Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla.

 

Requisitos de Vinculación

Generalidades

En cumplimiento de la reglamentación establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia, se debe velar por la aplicación y cumplimiento de las normas de prevención de lavado de activos y procedimientos del SARLAFT en todas las operaciones realizadas con todos los Clientes.

Para los Clientes no vinculados formalmente al Banco y que no posean una cuenta corriente o de ahorros de depósito con la documentación requerida según los procedimientos vigentes, y requieran efectuar negocios de Tesorería con el Banco pero no deseen vincularse al Banco por una cuenta, deben diligenciar los siguientes documentos:
  • Formulario de Vinculación F20-165 /F20-182 debidamente diligenciado.
  • Certificado de Existencia y Representación Legal actualizado con vigencia no mayor a 30 días.
  • Certificación de aplicación de SARLAFT y Riesgo Legal.
  • Información sobre modificaciones a la composición accionaría.
  • El “Formato Registro de Firmas” F.50-127 (Forma por computador)
Aquellos Clientes que igualmente no están vinculados al Banco, efectúen negocios de Tesorería y deseen vincularse al Banco serán contactados con el Área Comercial para su vinculación formal mediante una cuenta corriente o de ahorros.

 

Tarifas

Para Compra y Venta de Divisas se genera un costo por transacción como se especifica a continuación:
 
Tarifas.
Comisión por Transferencia Recibida USD25 + IVA
Comisión por Transferencia Enviada USD20 + IVA
Gasto de Papelería $4.000 + IVA
 

* Tarifas vigentes a corte de Mayo 2017.

Tiempo de Trámite de Vinculación

  • Presentando la documentación completa exigida y cumpliendo con los requisitos del Banco, el proceso para la vinculación oscila entre 1 a 3 días hábiles.

Buenas Prácticas / Deberes del Consumidor

  • Comunique oportunamente al Banco cualquier modificación sobre la negociación realizada y cerrada con la Mesa de Dinero.
  • Entregar los documentos soporte de la negociación antes de las 2:30 p.m. en cualquier oficina del Banco de Occidente a nivel nacional o a través de las líneas faxright habilitadas en cada ciudad.
  • Revisar los términos y condiciones del contrato, así como conservar las copias que le suministren de estos documentos.
  • Los demás deberes que se establezcan en la ley o en otras disposiciones.

Derechos del Consumidor

  • La información suministrada al Banco es de carácter confidencial y restringido de acuerdo con lo establecido por la Ley.
  • Recibir el apoyo en cuanto el diligenciamiento de los documentos soporte de la negociación por parte del Área de Negocios Internacionales.
  • Conocer la causal de no cumplimiento de su operación por parte del Gerente dueño de su cuenta.
  • Recibir información sobre las modificaciones que el Banco realice al contrato firmado en el momento de la apertura.
  • La administración confidencial de su información por parte del Banco.
  • Recibir las instrucciones y recomendaciones de uso y seguridad referentes a este producto.
  • Recibir información sobre el cambio en las tarifas a través del medio designado por el Banco.
  • Recibir información sobre las modificaciones que el Banco realice al contrato firmado en el momento de la apertura.

 

Descargue el Contrato del producto

Si desea mayor información, diligencie sus datos personales para que su Asesor Comercial lo contacte.

Occidente - Zona Transaccional - WCV (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Transacciones

Banca de Personas

Banca Empresarial

Occidente - Banners Laterales Banca Empresarial - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Occidente - Footer - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...