PILA - Pago de Seguridad Social

Acciones
Cargando...

Occidente - Cabezote - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Líneas de servicio al cliente: 01 800 05 14652 o 307 70 27 en Bogotá  |  Buscador de Oficinas

Occidente - Título General - WCV (JSR 286)

Acciones
Cargando...

PILA – Pagos de Seguridad Social

Occidente - Cuerpo Interna - WCV (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Realice el Pago de Aportes a la Seguridad Social y Parafiscales de su Empresa a través de la Planilla Electrónica Integrada.

 

Según lo establecido en el Decreto Ley 1465 de Mayo 10 de 2005, expedido por el Ministerio de Protección Social, desde el 30 de junio los Empresarios y Personas Naturales pueden realizar el pago de todos los aportes relacionados con Seguridad Social (Pensiones, Salud y Riesgos Profesionales), y los llamados pagos Parafiscales (SENA, ICBF, ESAP y Cajas de Compensación Familiar), en un solo formulario o Planilla única y mediante un sólo pago. Recuerde que este pago lo puede realizar de forma Electrónica (botón de pagos PSE) o Asistida (Oficinas Banco, Puntos autorizados de la red VIA BALOTO y cajas de Almacenes del Grupo Exito).

 

Características

  • El pago debe ser integral, no se admiten pagos parciales, es decir el pago debe cubrir la totalidad de los aportes a la Seguridad Social Integral y Parafiscales, a los que esté obligado cada aportante.
  • La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes opera para el pago electrónico
  • Se aclara que este sistema aplica a aportantes sometidos al régimen general que se encuentren obligados a realizar aportes a todos los subsistemas. Aquellos aportantes con régimen de excepción deberán realizar la liquidación y pago por los sistemas convencionales, mediante un pago Exceptuado.
  • Para realizar el pago electrónico debe tener en cuenta que la hora máxima es 3:00 p.m. después de las 6:00 pm nuevamente se puede realizar el pago pero la fecha de la transacción es del dia siguiente hábil. Y para realizar el pago asistido la hora máxima es 3:00 p.m con aplicación de fecha el mismo dia. Despues de esa hora se recibe con fecha del siguiente dia hábil.

Beneficios para los Aportantes

  • Seguridad y confidencialidad en la información de la Empresa y sus empleados.
  • Obtiene la confirmación del pago en línea.
  • Ahorro de tiempo y dinero de auxiliares de nómina ya que no deben diligenciar las múltiples planillas por cada Administradora.
  • Reduce los trámites y costos de los procesos de tesorería y contabilidad para la liquidación y registro de cada uno de los tipos de aportes.
  • Evita el desplazamiento de los funcionarios encargados de recoger los formularios en cada una de las administradoras y de realizar las filas en los bancos para realizar el pago.
  • Disminución de costos por la utilización de cheques "uno por cada Administradora".

Recomendaciones de uso y seguridad

Antes de visitar las oficinas Banco

  • Planee la operación que va a realizar antes de salir para el banco.
  • Por ningún motivo hable sobre el dinero que posee, ni comente sus planes, ni movimientos financieros que vaya a realizar.
  • Solicite asesoría al Banco y utilice las alternativas electrónicas que este le ofrece para el manejo de efectivo.
  • No realice consignaciones o retiros de grandes sumas de dinero. Si es necesario, solicite un servicio especial de transporte.

Durante su visita en las oficinas Banco

  • Si observa personas con actitud inusual o sospechosa, informe de inmediato a la gerencia o a los funcionarios del Banco.
  • Manténgase siempre alerta cuando esté haciendo filas y alguien quiera entablar conversación.
  • Hay delincuentes que se hacen pasar por empleados del Banco para engañar al usuario Entregue su transacción únicamente al cajero y sólo cuando llegue a la ventanilla.
  • No reciba obsequios de personas extrañas.
  • Si realiza un retiro en efectivo, no cuente su dinero en presencia de otras personas, ni lo haga en voz alta.
  • Guarde su dinero en efectivo en diferentes sitios, en bolsillos secretos o donde no sea visible.
  • Nunca guarde en el mismo lugar su dinero, tarjetas de crédito o débito y los documentos de identidad.
  • Cuando realice retiros en efectivo, hágalo preferiblemente acompañado de una persona de su confianza, que le pueda ayudar a advertir situaciones de riesgo.
  • Al momento de realizar su transacción observe si alguien a su alrededor utilizar teléfonos celulares. Esto puede ser un indicio de una situación sospechosa.
  • Si al terminar su estadía en las oficinas aborda un servicio de transporte público, identifique los datos del mismo e infórmelos a una persona de su confianza.
  • Evite la rutina en las rutas de desplazamientos y retorno a su lugar de residencia y trabajo.
  • En caso de emergencia, llame de inmediato a la Línea de Emergencia de la Policía (123)

Requisitos

  • Producto ofrecido a clientes y no Clientes del Banco.
  • El Aportante, sí desea pagar con débito a su cuenta del Banco de Occidente debe tener Occired con acceso a Inernet y PSP. Además debe tener habilitado el perfil de Comercio Electrónico.
  • Pago Asistido: Una vez liquidada su planilla mediante el call center línea nivel nacional 01 8000 11 0764 y en Bogotá 404 83 64, usted podrá acercarse a las oficinas del Banco de Occidente a nivel nacional, los puntos autorizados de VIA BALOTO y realizar su pago; o si lo prefiere lo puede realizar por cajeros, agilizadores o corresponsables no bancario.
  • Pago Electrónico: Ingrese a la página del Banco de Occidente, de click en el botón del SOI, realice su liquidación y automáticamente lo enviará al botón de PSE, luego seleccione Banco de Occidente, digite su usuario y clave para que se realice el débito de su cuenta.

Información Importante

Descargue la información que usted necesita para realizar el Pago de Aportes a la Seguridad Social a través del Formulario Unificado.

Descargue la Estructura del Formulario Unificado

Descargue un ejemplo de archivo de aportes

Descargue la Guía del Aportante

Preguntas Frecuentes

Tarifas

* $0 COSTO PARA APORTANTES (PERSONAS Y EMPRESAS) QUE REALICEN EL PAGO DE SEGURIDAD SOCIAL A TRAVES DE NUESTROS CANALES.  

TARIFAS PARA ADMINISTRADORAS DE SEGURIDAD SOCIAL (EPS, ARL, FONDOS DE PENSIÓN Y OTROS)

PILA Planilla Integral de Liquidación de Aportes
Operador de información
Planilla Electrónica (por registros)  
Procesados por aportante para administradoras propias $145
Procesados por otros operadores de información $225
Planilla Asistida (por registros)  
Procesados por aportante para administradoras propios $1.220
Procesados por otros operadores de información $2.050
Operador Financiero  
Planilla Electrónica (Créditos)  
Acreditados para cuentas de administradoras propias $445
Comprados para cuentas de administradoras propias $1.650
Planilla Asistida (Créditos)  
Acreditados para cuentas de administradoras propias $1.900
Comprados para cuentas de administradoras propias $3.900

* Tarifas vigentes a corte de Mayo 2017

Tiempo de Trámite

  • El pago de la planilla PILA mediante internet usando el botón de pagos es un proceso sencillo que se realiza mediante un usuario y contraseña que el aportante conoce y se hace de forma rápida y sencilla. Si el pago se realiza de forma física en alguna de las oficinas o canales de recaudo habilitados por el Banco es necesario conocer el número de planilla para indicarla al cajero, la transacción se efectúa de forma rápida y sin demoras.

Buenas Practicas de los Consumidores Financieros

  • Comunique al Banco cualquier cambio de dirección o teléfono.
  • Solicitar al Banco la reexpedición de la clave de transacciones de Banca Electrónicas en caso de pérdida o conocimiento de la misma por parte de extraños.
  • Los demás deberes que se establezcan en la ley o en otras disposiciones.
  • Pague oportunamente su obligación mensual.
  • Verifique regularmente los saldos de sus cuentas, montos de cuotas, de deudas entre otros.
  • Cuando exista un error comuníquese con el banco lo antes posible para su detección y arreglo si es el caso.

Derechos

  • Recibir de manera oportuna la confirmación de la transacción y su respectivo soporte.
  • La administración confidencial de su información por parte del Banco.
  • Recibir las instrucciones y recomendaciones de uso y seguridad referentes a este producto.

Occidente - Zona Transaccional - WCV (JSR 286)

Acciones
Cargando...

Transacciones

Banca de Personas

Banca Empresarial

Occidente - Banners Laterales Banca Empresarial - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Occidente - Footer - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...