Subsidio del Gobierno para el pago de nóminas y primas (PAEF y PAP Exclusivo)

Te compartimos lo que debes saber para acceder al subsidio para el pago de las nóminas y primas de las Personas Jurídicas, Personas naturales, consorcios y uniones temporales y establecimientos educativos de educación formal no oficiales que han visto reducido sus ingresos.

  ¿Quiénes pueden ser los beneficiarios de los programas PAEF y PAP Exclusivo?

  • Personas Jurídicas, Naturales, Consorcios y Uniones temporales*.
  • Constituidas antes del 1 de enero del 2020.
  • Que demuestren disminución del 20% o más en sus ingresos con ocasión a la emergencia sanitaria consecuencia del COVID 19.
  • Con registro mercantil renovado.
  • Entidades con menos del 50% de participación de la nación y/o entidades descentralizadas.
  • Entidades sin ánimo de lucro que estén obligadas a presentar declaración de renta o en su defecto declaración de ingresos y patrimonio, así como información exógena en medios magnéticos por el año gravable 2019.
  • Persona naturales y jurídicas titulares de la licencia de funcionamiento de establecimientos educativos no oficiales de la educación formal.

*Las Personas naturales deben contar con tres o más empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) con corte al mes de febrero de 2020.

No podrán acceder:

  1. Entidades cuya participación de la Nación y/o sus Entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital.
  2. Personas naturales que:
    • Tengan menos de tres (3) empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicha persona natural.
    • Sean Personas Expuestas Políticamente (PEP) o sean cónyuges, compañeros permanentes o parientes en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de Personas Expuestas Políticamente (PEP).

  ¿Cuál es el beneficio?

Beneficios PAEF:

  • El aporte del Gobierno es de $351.000 pesos mensuales por cada empleado y podrá solicitarse máximo 4 veces.

    Los Empleados que reporte el empleador deberán tener las siguientes características:
    • Cuyo ingreso base de cotización sea, por lo menos, de 1 SMMLV.
    • Quienes se haya cotizado el mes completo.
    • Que aparezcan afiliados en los diferentes subsistemas que le apliquen, como empleados de la empresa que solicita el subsidio.
    • Los trabajadores reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al mes inmediatamente anterior al de postulación, correspondan, como mínimo, en un ochenta por ciento (80%) a los trabajadores reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicho beneficiario.
    • No se les haya aplicado la novedad de suspensión temporal de contrato de trabajo o de licencia no remunerada (SLN).
    • No haya sido tenido en cuenta para el cálculo del aporte estatal de otro beneficiario.

    Nota: No serán tenidas en cuenta las modificaciones que se hayan realizado a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), posteriores a la expedición del Decreto Legislativo 639 de 2020 ni los cotizantes que, a esa misma fecha, no aparezcan afiliados en los diferentes subsistemas que les apliquen, como empleados de la empresa que solicita el subsidio.

  • El programa entregará un aporte mensual, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto. El subsidio debes solicitarlo cada mes. Se está tramitando frente al Congreso de la República la posibilidad de ampliar el programa hasta el mes de diciembre, pero hasta tanto este no sea aprobado, el programa finaliza en agosto.

Beneficios PAP Exclusivo:

  • El aporte del Gobierno es de $220.000 pesos mensuales por cada empleado y podrá solicitarse por única vez (mes de julio) y que además cumplan las siguientes condiciones:
    • a) Los cotizantes cuyo ingreso base de cotización sea, por lo menos, de un SMLMV y hasta un millón de pesos.
    • b) Los cotizantes para quienes se haya cotizado durante los meses de abril, mayo y junio el mes completo.
    • c) Se tendrá en cuenta aquellos reportados en la Planilla de Liquidación de Aportes PILA correspondiente al periodo de cotización del mes de Junio de 2020 que hubieran cotizado el mes completo.
    • d) Que el respectivo trabajador no haya sido tenido en cuenta para el cálculo del aporte estatal de otro beneficiario.

  ¿Qué documentos necesitas para aplicar a los subsidios PAEF y PAP Exclusivo?

  1. Formulario banco en donde se indica la postulación al programa de apoyo al empleo formal (PAEF) y/o al Programa de Apoyo para el pago de la prima de servicios (PAP), debidamente diligenciado por nuestra página de postulación, firmado por el representante legal de la empresa, el consorcio o unión temporal, o persona empleadora.No se acepta formulario diferente al originado por nuestra página.

    Para acceder al formulario, hacer clic en el botón que se encuentra en la parte inferior de esta misma página.
  2. Certificado de existencia y representación legal no mayor a 90 días de expedición.
  3. Certificación firmada por el representante legal o la persona natural empleadora y el revisor fiscal o contador público en los casos en los que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal, en la que se certifique la disminución de sus ingresos de por lo menos 20% y que los empleados sobre los cuales se recibirá el aporte efectivamente recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior.

    Para el subsidio de primas PAP Exclusivo, incluir en la certificación, el número de primas de servicios que se subsidiarán a través del aporte estatal objeto de este programa.
  4. Descárgalo aquí Recuerda diligenciar todos los campos, imprimir y firmar. Es parte de los documentos que debes anexar al momento de la postulación.

  5. Si es una entidad sin ánimo de lucro, consorcio o unión temporal debe entregar copia del Registro Único Tributario (RUT).
  6. Si es una persona natural y jurídica titulares de la licencia de funcionamiento de establecimientos educativos no oficiales de la educación formal, debe contar con licencia de funcionamiento expedida por la secretaria de educación.
  7. Para el subsidio PAP Exclusivo, se requiere el certificado de requisitos PAP, firmado por el representante legal o la persona natural empleadora y el revisor fiscal o contador donde se manifiesta la intención de ser beneficiario del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP.
  8. Descárgalo aquí Recuerda diligenciar todos los campos, imprimir y firmar. Es parte de los documentos que debes anexar al momento de la postulación.

No podrán acceder:

  • Entidades cuya participación de la Nación y/o sus Entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital.
  • Personas naturales que:
    • Tengan menos de tres (3) empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicha persona natural.
    • Sean Personas Expuestas Políticamente (PEP) o sean cónyuges, compañeros permanentes o parientes en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de Personas Expuestas Políticamente (PEP).

  ¿Qué debes tener en cuenta?

A través del Banco de Occidente, debes tener vigente una cuenta corriente o de ahorros. No es necesario tener convenio de pago de nómina con nuestra entidad ni en otra entidad financiera.

Fecha de radicación de solicitudes:
Deberás diligenciar y suministrar la documentación requerida así:

  • Postulación de agosto PAEF: desde el 06 al 20 de agosto.
  • Postulación de agosto PAP Exclusivo: desde el 21 hasta el 26 de agosto.
  • Para el subsidio PAEF del mes de agosto la planilla PILA debería ser liquidada antes del 20 de agosto.
  • Se realizará la apertura de una nueva cuenta de ahorros destinada exclusivamente a administrar los recursos recibidos por concepto del PAEF y PAP Exclusivo.

  • El aporte estatal podrá ser usado, única y exclusivamente, para el pago de los salarios de los empleados de los beneficiarios.
  • Cada mes se considera una solicitud diferente, te recordamos, que una vez diligencies el formulario de postulación PAEF, debes imprimirlo, firmarlo y cargarlo en la página con los demás documentos requeridos. No se acepta formulario diferente al originado por nuestra página.
  • Una vez finalices el diligenciamiento del formulario web de postulación, lo imprimas, firmes y lo cargues con los demás documentos, solo hasta momento, es importante que oprimas el botón verde “Finalizar Postulación”. Si no finalizas completamente tu postulación no podremos procesarla.
  • La postulación no implica el derecho a recibir el aporte estatal del PAEF y PAP Exclusivo. Cada postulación está sujeta al análisis que realice la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP).

    Una vez recibamos la respuesta por parte de la UGPP, se estará notificando a través mensaje de texto al celular y/o correo electrónico establecido en los formularios, la aprobación o rechazo de la postulación al subsidio.

    Fecha máxima de respuesta por parte de la UGPP:

    • Postulación de PAEF agosto: desde el 26 al 30 de agosto.
    • Postulación de PAP Exclusivo agosto pendiente de definición por parte del Gobierno.
  • Debes realizar el cálculo que evidencie la disminución de ingresos del 20% o más. Este dato lo necesitarás para diligenciar el certificado de disminución que solicitará el Gobierno. Puedes hacerlo de dos formas:
    • Comparar los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con los ingresos del mismo mes del año 2019.
    • Comparar los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con el promedio de ingresos de enero y febrero de 2020.
  • Debes tener los números de las planillas PILA, debido a que lo necesitarás para el diligenciamiento del formulario del postulante. Ten en cuenta que para la aplicación que realices al programa en el mes de mayo, deberás relacionar en el formulario las planillas PILA liquidadas y pagadas en abril y así sucesivamente.
  • Los potenciales beneficiarios del Programa que igualmente tengan la calidad de deudores de líneas de crédito para nómina garantizadas del Fondo Nacional de Garantías deberán postularse al aporte estatal del PAEF a través de la entidad financiera con la cual adquirieron dicha línea de crédito garantizada.

    Los beneficiarios del Programa que igualmente tengan la calidad de deudores de líneas de crédito para nómina garantizadas del Fondo Nacional de Garantías, correspondiente a la nómina del mes inmediatamente anterior a la postulación, es decir la que se tuvo en cuenta para el cálculo del aporte, deberán abonar a dicho crédito un valor equivalente al del aporte estatal del PAEF recibido, siempre que el valor sumado del crédito recibido y el PAEF, sean superiores al valor total de las obligaciones laborales.
  • En ningún caso el número de empleados que se tenga en cuenta para determinar la cuantía del aporte estatal podrá ser superior al número de trabajadores reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicho beneficiario.
  • Las personas naturales o jurídicas que conformen consorcios y/o uniones temporales no podrán postularse al programa con los trabajadores que se hayan tenido en cuenta en la postulación de dicho consorcio o unión temporal.
  • En el caso de que se trate de cooperativas de trabajo asociado o empresas de servicios temporales, la postulación deberá ser realizada por dicha entidad, certificando la caída en sus ingresos de acuerdo con el método de cálculo del presente artículo.
  • Aquellas empresas, personas naturales, consorcios y uniones temporales y sus representantes que utilicen los recursos con otros propósitos o suministren documentación que no corresponda a la realidad, enfrentaran las sanciones fiscales y penales aplicables. La UGPP adelantará labores de fiscalización durante los 3 años siguientes a la finalización del programa.
  • Restitución de Aportes PAEF
    De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 del Decreto Legislativo 677 de 2020, el cual modifica el artículo 8 del Decreto Legislativo 639 de 2020, y a lo contemplado en la Resolución 1129 de 2020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el caso que deba restituir el total o parte del aporte recibido del Programa de Apoyo al Empleo Formal, podrá realizarlo a través de solicitud al Banco diligenciando el formato “Modelo de Comunicación de cliente autorizando la restitución de aportes PAEF” firmada por el Representante Legal y cumpliendo con las condiciones de manejo acordadas para la cuenta indicada, adicional adjuntar el Certificado de Existencia y Representación Legal no mayor a 90 días junto con copia escaneada del documento de identificación del representante legal. Esta solicitud la podrá tramitar a través de correo electrónico dirigido su Gerente de Relación, Ejecutivo u Oficina de Atención.

    Conoce aquí el Formato Restitución PAEF y PAP Exclusivo
  • La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) publicará un portal web que contenga la información del Programa y el aporte estatal correspondiente.
  • Para más información, consultar los Decretos Legislativos 639 de 2020, 677 de 2020, 815 de 2020 y la Resolución 1129, 1242, 1331, 1361, 1555 de 2020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Conoce aquí el Decreto Legislativo 677 del 19 de Mayo 2020

Conoce aquí el Decreto Legislativo 639 del 08 de Mayo 2020

Conoce aquí la Resolución 1129 de 20 de Mayo 2020

Conoce aquí el Decreto Legislativo 815 de 04 de junio 2020

Conoce aquí la Resolución 1242 de 11 de junio 2020

Conoce aquí la Resolución 1331 de 26 de junio de 2020

Conoce aquí la Resolución 1361 de 02 de julio de 2020

Diligencia formulario web de postulación aquí

Subsidio del Gobierno para pago de nóminas y primas