Subsidio del Gobierno para el pago de nóminas Programa de apoyo al Empleo Formal (PAEF)

Te compartimos lo que debes saber para acceder al subsidio para el pago de las nóminas de las Personas Jurídicas, Personas naturales, consorcios y uniones temporales que han visto reducidos sus ingresos.

  ¿Quiénes pueden ser los beneficiarios del programa?

  • Personas Jurídicas, Naturales, Consorcios y Uniones temporales*.
  • Constituidas antes del 1 de enero del 2020.
  • Que demuestren disminución del 20% o más en sus ingresos con ocasión a la emergencia sanitaria consecuencia del COVID 19.
  • Con registro mercantil renovado por lo menos en el año 2019.
  • Entidades con menos del 50% de participación de la nación y/o entidades descentralizadas.
  • Entidades sin ánimo de lucro que estén obligadas a presentar declaración de renta o en su defecto declaración de ingresos y patrimonio, así como información exógena en medios magnéticos por el año gravable 2019.

*Las Personas naturales deben contar con tres o más empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) con corte al mes de febrero de 2020.

No podrán acceder:

  1. Entidades cuya participación de la Nación y/o sus Entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital.
  2. Personas naturales que:
    • Tengan menos de tres (3) empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicha persona natural.
    • Sean Personas Expuestas Políticamente (PEP) o sean cónyuges, compañeros permanentes o parientes en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de Personas Expuestas Políticamente (PEP).

  ¿Cuál es el beneficio?

  • El aporte del Gobierno es de $351.000 pesos mensuales por cada empleado y podrá solicitarse máximo 3 veces.

    Los Empleados que reporte el empleador deberán tener las siguientes características:
    • Cuyo ingreso base de cotización sea, por lo menos, de 1 SMMLV.
    • Quienes se haya cotizado el mes completo.
    • Que aparezcan afiliados en los diferentes subsistemas que le apliquen, como empleados de la empresa que solicita el subsidio.
    • Los trabajadores reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al mes inmediatamente anterior al de postulación, correspondan, como mínimo, en un ochenta por ciento (80%) a los trabajadores reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicho beneficiario.
    • No se les haya aplicado la novedad de suspensión temporal de contrato de trabajo o de licencia no remunerada (SLN).
    • No haya sido tenido en cuenta para el cálculo del aporte estatal de otro beneficiario.

    Nota: No serán tenidas en cuenta las modificaciones que se hayan realizado a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), posteriores a la expedición del Decreto Legislativo 639 de 2020 ni los cotizantes que, a esa misma fecha, no aparezcan afiliados en los diferentes subsistemas que les apliquen, como empleados de la empresa que solicita el subsidio.

  • El programa entregará un aporte mensual, durante los meses de mayo, junio y julio. El subsidio debes solicitarlo cada mes.

  ¿Qué documentos necesitas para aplicar al subsidio?

  1. Formulario estandarizado, debidamente diligenciado y firmado por el representante legal de la empresa, del consorcio o unión temporal, o persona natural empleadora.
  2. Certificado de existencia y representación legal no mayor a 90 días de expedición.
  3. Certificación firmada por el representante legal o la persona natural empleadora y el revisor fiscal o contador público en los casos en los que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal, en la que se certifique la disminución de sus ingresos de por lo menos 20% y que los empleados sobre los cuales se recibirá el aporte efectivamente recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior. Para el subsidio de mayo si la empresa no ha pagado la nómina de abril, en dicho certificado se debe comprometer que a más tardar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de los recursos realizará el pago de las obligaciones laborales adeudadas. (esta posibilidad de certificación y destinación solo sera procedente por única vez, para pagar la nomina del mes de abril).
  4. Descárgalo aquí Recuerda diligenciar todos los campos, imprimir y firmar. Es parte de los documentos que debes anexar al momento de la postulación.

  5. Si es una entidad sin ánimo de lucro, consorcio o unión temporal debe entregar copia del Registro Único Tributario (RUT).
  6. Para las postulaciones por segunda o tercera vez, los beneficiarios deberán adjuntar, además de los documentos anteriores, una certificación firmada por la persona natural empleadora o el representante legal y el revisor fiscal o por contador público, donde detalle que los recursos recibidos previamente en virtud del PAEF fueron efectivamente destinados para el pago de la nómina de sus trabajadores y que dichos empleados recibieron el salario correspondiente.

No podrán acceder:

  • Entidades cuya participación de la Nación y/o sus Entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital.
  • Personas naturales que:
    • Tengan menos de tres (3) empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicha persona natural.
    • Sean Personas Expuestas Políticamente (PEP) o sean cónyuges, compañeros permanentes o parientes en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de Personas Expuestas Políticamente (PEP).

  ¿Por dónde solicitar el subsidio?

A través del Banco de Occidente, debes tener vigente una cuenta corriente o de ahorros. No es necesario tener convenio de pago de nómina con nuestra entidad ni en otra entidad financiera.

Fechas de radicación de solicitudes:
Deberás suministrarnos la documentación requerida así:

  • Postulación de mayo: desde 22 al 29 de mayo.
  • Postulación de junio: desde el 01 al 17 de junio.
  • Postulación de julio: desde el 01 al 16 de julio.

Debes tener en cuenta:

  • El aporte estatal podrá ser usado, única y exclusivamente, para el pago de los salarios de los empleados de los beneficiarios.
  • La entidad financiera por la que aplique la primera vez deberá ser la misma en las otras dos ocasiones.
  • Debes realizar el cálculo que evidencie la disminución de ingresos del 20% o más. Este dato lo necesitarás para diligenciar el certificado de disminución que solicitará el Gobierno. Puedes hacerlo de dos formas:
    • Comparar los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con los ingresos del mismo mes del año 2019.
    • Comparar los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con el promedio de ingresos de enero y febrero de 2020.
  • Debes tener los números de las planillas PILA, debido a que lo necesitarás para el diligenciamiento del formulario del postulante. Ten en cuenta que para la aplicación que realices al programa en el mes de mayo, deberás relacionar en el formulario las planillas PILA liquidadas y pagadas en abril y así sucesivamente.
  • Los potenciales beneficiarios del Programa que igualmente tengan la calidad de deudores de líneas de crédito para nómina garantizadas del Fondo Nacional de Garantías deberán postularse al aporte estatal del PAEF a través de la entidad financiera con la cual adquirieron dicha línea de crédito garantizada.
    Los beneficiarios del Programa que igualmente tengan la calidad de deudores de líneas de crédito para nómina garantizadas del Fondo Nacional de Garantías, correspondiente a la nómina del mes inmediatamente anterior a la postulación, es decir la que se tuvo en cuenta para el cálculo del aporte, deberán abonar a dicho crédito un valor equivalente al del aporte estatal del PAEF recibido, siempre que el valor sumado del crédito recibido y el PAEF, sean superiores al valor total de las obligaciones laborales.
  • En ningún caso el número de empleados que se tenga en cuenta para determinar la cuantía del aporte estatal podrá ser superior al número de trabajadores reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicho beneficiario. Solo serán tenidas en cuenta las planillas presentadas antes del 9 de mayo de 2020.
  • Las personas naturales o jurídicas que conformen consorcios y/o uniones temporales no podrán postularse al programa con los trabajadores que se hayan tenido en cuenta en la postulación de dicho consorcio o unión temporal.
  • En el caso de que se trate de cooperativas de trabajo asociado o empresas de servicios temporales, la postulación deberá ser realizada por dicha entidad, certificando la caída en sus ingresos de acuerdo con el método de cálculo del presente artículo.
  • La postulación no implica el derecho a recibir el aporte estatal del PAEF. Cada postulación está sujeta al análisis que realice la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP).
  • Aquellas empresas, personas naturales, consorcios y uniones temporales y sus representantes que utilicen los recursos con otros propósitos o suministren documentación que no corresponda a la realidad, enfrentaran las sanciones fiscales y penales aplicables. La UGPP adelantará labores de fiscalización durante los 3 años siguientes a la finalización del programa.
  • Los beneficiarios deben restituir el beneficio, en caso de evidenciarse que no cumplía con los requisitos establecidos o se comprueba que existió falsedad en los documentos, o no hay pagado los salarios adeudados de abril.
  • La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) publicará un portal web que contenga la información del Programa y el aporte estatal correspondiente.
  • Para más información, consultar los Decretos Legislativos 639 de 2020, 677 de 2020 y la Resolución 1129 de 2020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Conoce aquí el Decreto Legislativo 677 del 19 de Mayo 2020

Conoce aquí el Decreto Legislativo 639 del 08 de Mayo 2020

Conoce aquí la Resolución 1129 de 20 de Mayo 2020

Solicita tu alivio aquí

Fecha límite para radicar solicitud: 29 de mayo, 4:00p.m

Subsidio del Gobierno para pago de nómina