Pago de Aportes a la Seguridad Social

Realice el Pago de Aportes a la Seguridad Social y Parafiscales de su Empresa a través de la Planilla Electrónica Integrada.
 
Según lo establecido en el Decreto Ley 1465 de Mayo 10 de 2005, expedido por el Ministerio de Protección Social, desde el 30 de junio los Empresarios y Personas Naturales pueden realizar el pago de todos los aportes a pensiones, salud, riesgos profesionales, y los llamados pagos parafiscales al SENA, al ICBF y a las Cajas de Compensación Familiar, en un solo formulario y con un sólo pago. Recuerde que este pago lo puede realizar de forma electrónica o asistida.
 
Beneficios para las Administradoras
 
  • Facilitar el trámite mensual de recepción de información.
  • Evitar la captura y cuadre manual de planillas de recaudo.
  • Administrar automáticamente sus cuentas de recaudo.
  • Seleccionar el método de abono a sus cuentas de forma unificada o detallada.
  • Garantizar que la información recibida corresponde a los pagos de los aportantes.
  • Seguridad y confidencialidad en la información de sus Aportantes.
 
Beneficios para los Aportantes
 
  • Seguridad y confidencialidad en la información de la Empresa y sus empleados.
  • Obtiene la confirmación del pago en línea.
  • Ahorro de tiempo y dinero de auxiliares de nómina ya que no deben diligenciar las múltiples planillas por cada Administradora.
  • Reduce los trámites y costos de los procesos de tesorería y contabilidad para la liquidación y registro de cada uno de los tipos de aportes:Salud, Pensiones, SENA, ICBF, Cajas etc.
  • Evita el desplazamiento de los funcionarios encargados de recoger los formularios en cada una de las administradoras y de realizar las filas en los bancos para realizar el pago.
  • Disminución de costos por la utilización de cheques "uno por cada Administradora".
 
Características
 
  • Es un sistema voluntario para los Aportantes que opten por las ventajas que ofrece el pago electrónico.
  • Es una nueva opción de pago y alterna a las ya existentes.
  • El pago debe ser integral, no se admiten pagos parciales, es decir el pago debe cubrir la totalidad de los aportes a la Seguridad Social Integral y parafiscales, a los que esté obligado cada aportante.
  • La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes solo opera para el pago electrónico.
  • Se aclara que este sistema aplica a aportantes sometidos al régimen general que se encuentren obligados a realizar aportes a todos los subsistemas. Aquellos aportantes con régimen de excepción deberán realizar la liquidación y pago por los sistemas convencionales.
  • Para realizar el pago electrónico debe tener en cuenta que la hora máxima es 3:00 p.m. Y para realizar el pago asistido la hora máxima es 1:00 p.m.
  • Asistido: Una vez liquidada su planilla, el call center en las líneas a nivel nacional 01 8000 11 0764 y en Bogotá 404 83 64, usted podrá acercarse a las oficinas del Banco de Occidente a nivel nacional y realizar su pago; o si lo prefiere lo puede realizar por cajeros, agilizadores o corresponsables no bancarios.
 
Pagos
 
  • Electrónico: Ingrese a la página del Banco de Occidente, de click en el botón del SOI, realice su liquidación y automáticamente lo enviará al botón de PSE, luego seleccione Banco de Occidente, digite su usuario y clave para que se realice el débito de su cuenta.
 
Información Importante
 
Descargue la información que usted necesita para realizar el Pago de Aportes a la Seguridad Social a través del Formulario Unificado
 
 
Recuerde que usted como Aportante, sí desea pagar con débito a su cuenta del Banco de Occidente debe tener Occired con acceso a Inernet y PSP. Además debe tener habilitado el perfil de Comercio Electrónico.