REGLAMENTO DE USO BANCA MÓVIL BANCO DE OCCIDENTE S.A.

Este Reglamento consigna las condiciones por las cuales se rige el uso y manejo del servicio denominado Banca Móvil del Banco de Occidente S.A. (en adelante “EL BANCO”), en virtud del cual el titular (en adelante el “USUARIO” o “EL CLIENTE”) de cualquiera de los productos habilitados por EL BANCO para ser usados a través de la aplicación móvil (en adelante “LA APLICACIÓN”), y se definen los derechos y obligaciones y demás información relevante para el uso de La Aplicación, las cuales el Usuario o el Cliente declaran aceptar por medio de su utilización.

+DEFINICIONES

Para la interpretación del presente Reglamento, se entenderán las siguientes definiciones, las cuales podrán ser escritas en mayúsculas o minúsculas.

  1. Aplicación: Programa informático que le permite a un Usuario o Cliente que tenga un dispositivo inteligente (smartphone y/o tableta), consultar sus productos y realizar transacciones como transferencias, pagos de obligaciones y demás que sean informadas por El Banco a través de sus canales.
  2. Clave (NIP): Código alfanumérico para efectos de autenticación y acceso a la Aplicación.
  3. Cliente: Persona natural o jurídica que se encuentra vinculada con el Banco y ha solicitado su clave a través de los mecanismos dispuestos por el Banco, con el fin de utilizarla para acceder a los contenidos y servicios de la Aplicación.
  4. Dato Seguro: Es una contraseña de un solo uso y válida solo para una autenticación.
  5. Página Web del Banco: Sitio web del Banco que le permite desde cualquier lugar del mundo realizar transacciones y acceder de forma inmediata a toda la información los productos y servicios ofertados del Banco.
  6. Token: Es un dispositivo y/o aplicación con el cual se genera claves únicas y aleatorias para realizar transacciones seguras en los canales electrónicos.
  7. Usuario: Toda persona natural o jurídica que no se encuentre vinculada con el Banco pero que puede utilizar los contenidos de la Aplicación que no implique el ingreso de claves para el acceso a contenidos transaccionales.
  8. Compras QR: Es un servicio que le permite a los Clientes seleccionar medios pago (Tarjeta de crédito, Tarjeta débito o cualquier otro medio que el Banco disponga) para realizar compras presenciales en establecimientos comerciales haciendo uso de las tecnologías Código QR que proveen los datafonos de las redes de los sistemas de pago de bajo valor.
  9. Código QR: Es un código de respuesta rápida, bidimensional, con estructura cuadrada. Puede ser estático (su contenido no cambia, generalmente impreso) o dinámico (cambia su contenido para cada compra, generado por software en tiempo real).

+USO DE LA APLICACIÓN

Para utilizar los servicios de la Aplicación y sus contenidos el Cliente tendrá que cumplir las siguientes condiciones:

+SERVICIOS DE LA APLICACIÓN

EL CLIENTE O USUARIO acepta que el BANCO será libre de determinar las operaciones, transacciones, traslados, consultas, movimientos, pagos, servicios, descuentos, entre otras, que funcionarán a través de la Aplicación, así como el tipo de formato, procedimiento, condiciones y términos que se tendrán en cuenta. Por lo tanto, el CLIENTE O USUARIO, se obliga a cumplir todas las instrucciones, normas y procedimiento que establezca el BANCO.

+DERECHOS DEL USUARIO O CLIENTE

Mediante la descarga de la Aplicación le confiere al USUARIO O AL CLIENTE el derecho a su uso personal, de manera no exclusiva y no transferible.

+TARIFAS

EL BANCO está facultado de manera expresa e irrevocable por EL CLIENTE para establecer y cobrar a EL CLIENTE las tarifas y/o comisiones que defina por concepto de la utilización de la Aplicación. Los servicios y productos del BANCO que se administren y utilicen a través de la Aplicación serán aquellos previstos en los respectivos contratos de producto y el presente Reglamento, con sus modificaciones o adiciones.

+SEGURIDAD EN EL USO DEL SERVICIO DE BANCA MÓVIL

Además de las obligaciones contenidas en el presente reglamento y en los convenios o reglamentos que regulan cada producto o servicio, EL CLIENTE se obliga específicamente a:

  1. Hacer un debido uso del servicio Banca Móvil, en especial a no impartir instrucciones imprecisas, indeterminables o inexactas. EL BANCO se reserva el derecho de autorizar o no una notificación solicitada por EL CLIENTE, cuando ésta, a juicio del Banco no sea clara, precisa o determinable, reserva que EL CLIENTE acepta.
  2. No permitir que terceras personas operen el Servicio Banca Móvil mediante su dispositivo inteligente.
  3. Establecer los controles necesarios a fin de evitar que terceras personas no autorizadas puedan operar el servicio Banca Móvil, sin perjuicio de la responsabilidad que asume EL CLIENTE por dichas operaciones.
  4. Seguir las recomendaciones formuladas por EL BANCO en cuanto a forma de operar y seguridades del servicio Banca Móvil.
  5. Guardar debida reserva sobre la forma, manejo, funcionalidades y facilidades del servicio Banca Móvil.
  6. Activar, custodiar y manejar en debida forma de acuerdo con las instrucciones que otorgue EL BANCO las claves y demás medidas de seguridad para el manejo de los productos. El Cliente se obliga a custodiar y mantener en absoluta reserva la contraseña y demás mecanismo de seguridad que el BANCO llegue establecer para que un tercero no haga uso de estas.
  7. No ceder ni hacerse sustituir por terceros en el ejercicio de los derechos y compromisos que asume.
  8. EL CLIENTE se obliga a acceder a la Banca Móvil desde un sitio seguro.
  9. Adquirir y mantener todo el equipo y los medios de comunicación necesarios para utilizar el servicio Banca Móvil y disponer de los dispositivos físicos que le permitan recibir o transmitir vía internet la información aquí prevista.
  10. EL CLIENTE es responsable de mantener actualizado su número de celular y correo electrónico para que EL BANCO pueda enviarle las notificaciones.
  11. En caso de robo o pérdida del celular, EL CLIENTE debe comunicarse con la Línea de Servicio al Cliente del Banco de Occidente 01 800 05 14 652, en Bogotá al 390 20 58.
  12. Las instrucciones generadas mediante el aplicativo Banca Móvil se encuentran sujetas a confirmación y aprobación por parte del Banco, y solo se procesarán las transacciones verificadas.
  13. EL CLIENTE autoriza a EL BANCO para que utilice los datos que ha suministrado o que llegue a suministrar, de conformidad con la política de tratamiento de datos de EL BANCO disponible en su página web: https://www.bancodeoccidente.com.co/wps/portal/banco-de-occidente/bancodeoccidente/footer/politicas/politica-de-tratamiento-de-datos-personales
  14. EL CLIENTE igualmente se obliga, declara y acepta, que el BANCO no será responsable, entre otros por los siguientes eventos:
    • EL CLIENTE asume la responsabilidad de las operaciones realizadas mediante el servicio Banca Móvil por los perjuicios de cualquier naturaleza que pueda sufrir.
    • Que en caso de la consecuencia de una imposibilidad, demora o deficiente transmisión de los datos u notificaciones solicitadas en su sistema de telefonía celular a causa de fallas en el equipo del CLIENTE, redes telefónicas, Internet u otras ajenas al control del Banco, así como por problemas técnicos, por actividades de mantenimiento o por suspensión del Servicio por cualquier motivo, incluida falta de pago oportuno, EL BANCO únicamente responderá por las fallas en las transacciones que le sean imputables.
    • Que en caso de ocurrencia de fuerza mayor, caso fortuito, causa extraña o hecho de un tercero y que en un momento puedan ocasionarle perjuicios al Cliente que imposibilite, demore, desvíe o altere el servicio de Banca Móvil, EL CLIENTE se obliga a informar inmediatamente a EL BANCO para identificar en qué estado se encuentra el servicio, suspenderlo de ser el caso u otorgar solución al tema de encontrarse en manos de EL BANCO la posibilidad de colaborar o solucionar el asunto.
    • Que en caso de pérdida, robo, deterioro o cualquier otro acto o hecho ilícito a los que se vea expuesto por el uso de los equipos del CLIENTE, que dé lugar al uso indebido del servicio Banca Móvil, éste se obliga a interponer denuncia penal sobre el hecho e informar inmediatamente a EL BANCO sobre el asunto por la pérdida, robo o deterioro de los equipos del CLIENTE, que de lugar al uso indebido del servicio Banca Móvil, para que EL BANCO pueda tomar las medidas de seguridad correspondientes.
    • Por los perjuicios que puedan derivarse de la falta de cancelación oportuna por parte de la compañía de telefonía celular, una vez EL CLIENTE lo haya solicitado a través de los medios dispuestos para tal fin.
    • Por los actos o hechos jurídicos o ilícitos a los que se expone EL CLIENTE en el uso del servicio Banca Móvil. De la confiabilidad del equipo empleado por EL CLIENTE o de los medios de comunicación ni de la disponibilidad del servicio Banca Móvil en el mismo.

EL BANCO se reserva el derecho de interrumpir o suspender el servicio Banca Móvil por dificultades técnicas, de seguridad, por los problemas operativos de cualquier índole que puedan presentarse tanto al interior del Banco como con los operadores de telefonía celular y en general, por el incumplimiento del CLIENTE a este reglamento y a los reglamentos de los productos relacionados con el servicio Banca Móvil.

+PROPIEDAD INTELECTUAL

Los derechos de la Aplicación son reservados y de propiedad del BANCO. Por lo tanto, EL USUARIO o EL CLIENTE se compromete a no usarla para obstaculizar o impedir el correcto funcionamiento del sistema. Está totalmente prohibida la venta, copia, alteración y/o distribución del software, sus partes, así como la marca, el nombre, el logo y/o cualquiera de sus componentes que hace parte la Aplicación, salvo que exista autorización expresa y por escrito del Banco.

+LEY Y JURISDICCIÓN APLICABLE

Para todos los efectos derivados del presente Reglamento, el CLIENTE o USUARIO acepta y se somete a las leyes de la República de Colombia y cualquier controversia o reclamación, alcance o cumplimiento estará sometido a la justicia colombiana.

+TERMINACIÓN Y VIGENCIA

Este Reglamento tendrá una vigencia indefinida. EL BANCO se reserva el derecho a terminar el servicio Banca Móvil mediante aviso, el cual se llevará a cabo en cualquier momento a través de su página Web, mensaje celular, correo electrónico o por cualquier otro medio que a futuro EL BANCO establezca o exijan las disposiciones legales.

EL BANCO se reserva el derecho de auditar la prestación del servicio relacionado, en cualquier momento y de verificar el cumplimiento de los términos y condiciones del presente reglamento. En el caso de que una auditoria revele algún tipo de irregularidad se tomaran las medidas legales correspondientes.

Para todos los efectos derivados del presente reglamento y en lo no previsto en estas condiciones, se estará a lo prescrito en los contratos, convenios o reglamentos que regulen cada producto o servicio prestado por EL BANCO y a la Ley Colombiana.

+MODIFICACIONES

EL BANCO se reserva el derecho de modificar, limitar, suprimir o adicionar los términos de este Reglamento en cualquier tiempo. Las modificaciones, limitaciones, supresiones o adiciones de este Reglamento se informarán mediante publicaciones en el Página Web del BANCO. Si transcurridos cinco (5) días hábiles después de la publicación, EL CLIENTE o USUARIO continúa utilizando la Aplicación, se entenderá que acepta las modificaciones, limitaciones, supresiones o adiciones.